sábado, 21 de abril de 2007

La duda

Estaba tirado en su cama, en su habitación, en su casa, en una de esas tardes aburridas donde no hay nada que hacer. Nada mejor que estar tirado en la cama mirando el techo, al menos. Había dejado la luz blanca prendida especialmente para eso.

Detrás de su cama tenía una biblioteca repleta de libros, pero ninguno de ellos le interesaba; ni los que ya había leído, ni los que no. Estaba vacío y al mismo tiempo se sentía tan pesado que no podía moverse. Desde el piso de abajo se sentía el ruido de la televisión que había olvidado prendida.

Entonces sucedió. Una duda apareció en su cabeza. Como muchas de las mejores ideas, surgió de la nada; producto de la frecuentemente aleatoria actividad neuronal, como surgen las brillanteces y las ganas de escuchar una canción que quizás después sacamos rápidamente.

Pero pocas cosas tienen un efecto tan fuerte en la mente del Hombre como la Duda. Una vez instalada, si se trabaja fervientemente en la hipótesis que plantea, se expande como un árbol voraz, como un árbol que crece y destruye todo a su paso; sus raíces se agarran con firmeza y levantan las baldosas más firmes; y sus ramas rompen ventanas, paredes y algunas seguridades no necesariamente relacionadas.

Esta duda era un tanto particular. Consideró que quizás nada de lo que lo rodeaba era real.

Se volteó y se puso a recorrer con la punta de los dedos el marco de la cama de metal pintado. Estaba algo fría y sólida, pero de alguna manera no lo convenció. Mordió el colchón con fuerza hasta que le dolieron las encías.

Se sacó una media y siguió con el piso. Recorrió el parquet tibio con el pie descalzo y si bien todo era igual, parecía distinto. Acercó su cara, abrió la boca tanto como pudo y lamió la madera plastificada. El gusto era fuerte, agrio, como de perros, café, agua podrida y ropa, todo mezclado. Sintió una arcada formarse en su garganta y la reprimió.

Desesperadamente se abalanzó contra la biblioteca y leyó dos o tres páginas de cuatro o cinco libros al azar, en voz alta y con su brazo derecho extendido, como recitando a un público invisible, pero las palabras no le llegaban. Revoleó contra la pared opuesta otros diez libros y se rindió; un estante lo golpeó ligeramente en la nuca al desmoronarse. Gritó y sintió su grito rebotar contra todo y volver a él, pero su duda avanzaba.

Corrió al ropero y desgarró casi con furia cada uno de sus pulóveres favoritos. La lana hizo un crujido distinto en cada uno de ellos, y la habitación se impregnó finamente con un extraño olor. Tomó un cuadrado de lana de un pulóver que su novia le había regalado unos días antes, lo masticó un poco y se lo tragó: sabía muy amargo.

Pateó la puerta del ropero y ésta se cerró haciendo un ruido tan fuerte, tan seco, tan final, que pareció no querer abrirse nunca más.

De repente se tocó a sí mismo y no se creyó real. Estaba como hueco y sin esencia. Apoyó su mano en su panza peluda y se sintió desarmarse y desmoronarse como hecho de hilos, cada hilo buscando el suelo, uno a uno cediendo inexorablemente, y se desvaneció entre las cortinas de la Realidad.

30 comentarios:

Luciano dijo...

Esta idea también me surgió de repente, la laburé un poco y la posteé arrebatadamente! Como corresponde cuando algo nos quema en la nuca!

Un saludo a todos

la Dama sol dijo...

muy buenas las imágenes!! me gustó lo de la panza peluda y acto seguido el desvanecimiento.
hay partes que me parecen... excesivamente intelectualoides: "Como muchas de las mejores ideas, surgió de la nada; producto de la frecuentemente aleatoria actividad neuronal", "pocas cosas tienen un efecto tan fuerte en la mente del Hombre como la Duda. Una vez instalada, si se trabaja fervientemente en la hipótesis que plantea, se expande" me gustan más las partes con más imagen, el lamiendolo todo, el desvaneciéndose como un manojo de pelos. pelos y luego, nada.
no sé. ¿puedo opinar así, descaradamente, en tu blog?
besos de gaviota.........soleil

Luciano dijo...

la dama sol: Ante todo, quiero decirte que opiniones como la tuya son las que más me gusta tener en mis posts. Detalladas, con fundamento y apuntando a las cosas que no te gustaron. Se nota que lo leíste y lo interpretaste.
Respondo, sin sentirme en la obligación de escribir algo que guste, a tu observación: yo soy medio intelectualoide y no me asombraría que eso se refleje en mis relatos; por otra parte, creo que la idea central del cuento es que es una metáfora de la duda, y como tal intenta quizás mostrar cómo un Hombre pierde su escencia si duda de sí mismo.
Un saludo y sos bienvenida a volver; leíste alguna otra cosa del blog?

Araña Patagonica dijo...

Es como si hubiera estado presente en el momento..
Lo de lamer la madera, supongo que como vos decís, podría llegar a tener ese gusto, sin dudas (nunca lo hice..)
Muy bueno.

mE! dijo...

mmm contrariando lo que dijeron más arriba, las partes "intelectualoides" me gustaron particularmente.. el color de las otras descripciones hace un buen contratse =)

Luciano dijo...

araña: Si estuvo allí, cuente más ;)
meru: Es siempre así, lo que a alguno no le gusta, a otro sí, no se puede conformar a todo el mundo :P

Carito dijo...

Cómo se viene eh!!!! Impresionante

La Incondicional dijo...

Muy bueno!!!! Pese a lo del "ropero". ¿Con qué se estuvo matando amigo en los últimos tiempos? ¿El tercer cuento de Crónicas Marcianas quizás?

Luciano dijo...

carito aprehendiendo: Estamos con todo mami! :P

la incondicional: No, de hecho eso lo leí hace muchos años (11 para ser preciso :P). Pero son imágenes que perduran en la mente... No sé si me habrá influido para escribir esto, para ser sincero. Simplemente tuve la visión de un tipo desarmándose en el aire y esto fue lo que surgió al trabajarlo.

*AntagoniSta* dijo...

Vaya! tangible, amplio y con herramientas intelectuales de pesada artillería para describir a quiénes, le confieso, son mis más íntimas amigas; las señoras y señoritas, madres y solteras...Dudas..., algunos coinciden en que, éstas, son privilegios para hacer que el pensamiento avance, en su caso patear el ropero, desgarrar un púlover o simplemente sacarse una media, buscando la realidad para dejar ese supuesto de su nosé si soy esto, o quizás lo sea, aun así, prefiero considerarlas como una necesidad de búsqueda, quien duda se esfuerza y, por tanto, accede a una verdad de la que no es consciente.

Dúdese también de este pensamiento.

Besos, y gracias por dejarme estar en este espacio privilegiado.

Matías dijo...

exquisito, que buen texto, muy bueno...

Chechu dijo...

hola.. bueno gracias por comentar =)
ya casi no escribo aqui..
si quieres pasate por www.fotolog.com/chechuxxx
=)
un beso..

Chechu dijo...

ah me gustaria que me agregues..
me gusta dialogar con aquellos que tambien escriben =)
si quieres aqui esta mi msn
lachechu_gimenez@hotmail.com
besos

Luciano dijo...

antagonista: su comentario ha sido un lujo, le agradezco mucho las palabras.

mbb: muchas gracias a usted también.

chechu: ya intercambiaremos algunas palabras, gracias a vos también por pasar.

·llvr· dijo...

Era un tiempo muerto. Y como tal, quedó en un recuerdo, e impávido de toda acción racional enmarcada en la realidad.

El mejor traje a ocupar, es el manto que cubre la mirada y activa los demás sentido. De esta forma, queda más que comprobado que estar echado en la cama todo un día, tiene algo más allá de lo físico.

Saludotes,

TOR.

Luciano dijo...

tamara oliveri: Por favor! Un honor leer tu segunda firma en mi blog. Un lujo. Gracias por pasar y por interesarte en mi texto ;)

Flor dijo...

En estos días "casualmente" estoy con una idea similar dando vueltas en la cabeza... sobre todo en lo de "perderse a uno mismo".
Por el momento no llego a ningún resultado claro, pero al menos aprendí a reconocer el estado, que siempre me encuentra rodeada de libros y cuadernos.
Muy buen relato :)

Luciano dijo...

flor: Suele suceder... Te recomiendo que lo escribas para poder pensar ideas nuevas, sino se queda ahí y bloquea tus pensamientos. Avisame cuando lo escribas así lo leo ;)

Saludos a todos!

* dijo...

menos mal que no se me ocurrió antes, y ahora que he leido... no creo que se me ocurra ya...

saluditos!

Luciano dijo...

hulde ayala: usted dice, dudar de todo? Si es así, me alegro de haberla alertado ;)

raoul dijo...

Uf, atrapante este eh, de esos en los que queres llegar al final lo antes posible (como cuando queres tomarte algo rico todo de una sola vez :P ), "..y sus ramas rompen ventanas, paredes y algunas seguridades no necesariamente relacionadas..." aca mi duda es que pasaria por tu cabeza cuando escribia lo de las "seguridades no necesariamente relacionadas"... es muy buena esa frase porque creo que puede disparar sensaciones muy distintas, pero definitivamente dispara sensaciones je,
no soy critico de nada ni gran lector, pero creo ver gran calidad narrativa, ah, y a mi en particular los detalles intelectualoides me agradan,
muy entretenido che,

salud!

Luciano dijo...

raul: Le agradezco su análisis profundo y me alegra que le haya agradado :) Habrá más.

Sofia.... dijo...

Las ideas surgen arrebatadamente, por eso cuando me sucede, trato nunca de perderla, trato de mantenerla en mi mente y luego grabarla en cualquier medio fisico. Mi medio ahora es mi blog, espero tu visita...

Luciano dijo...

sofia: Uno de mis nombres griegos preferidos.
A mí también me pasa eso, de hecho hoy anoté una frase que se me ocurrió por ahí y que tengo pensado usar ni bien escriba algo ;) La experiencia de haberme olvidado de buenas ideas me empuja a hacerlo, igual que a vos, adivino.
Ya mismo voy a visitar tu blog, un abrazo grande.

Anónimo dijo...

A la larga, no somos eso? solo un par de hilos bien armados?

Acaso somos mas?

Ja, cuan pateticos somos al creernos mas que la seda, mas que la hermosa y delicada seda.

Soy feliz por ser un hilo... y de hilos estar hecho.

Luciano dijo...

pavl: casi genético su comentario. Que la Guanina, Adenina, Timina y Citosina se sigan enredando! :P

Anónimo dijo...

Ja, ni lo habia pensado...

Tan lejos y tan cerca al mismo tiempo. Tan, como decirlo?, mio. Que me describe tanto...

Como siempre Señor, usted esta una jugada mas adelante y ve cosas que no veo yo...

Hoy, como mas de una vez, me quito mi sombrero ante usted (no piense que soy de regalar flores a cualquiera! Sepalo!)

Luciano dijo...

pavl: Trato de ver más adelante, pero usted no se me rinda antes de tiempo ;) Guarde sus flores para alguna dama.

Simon Erusalimsky dijo...

MUY BUENO!!!.. muy visual, como ya dijeron... ademas la descripcion era casi una replica de mi habitacion!!! asi q me re compenetre, me sentia yo el q hacia todo recorriendo mi habitacion!!

Luciano dijo...

saimon: Le agradezco su visita, se lo extrañaba por acá ;) Me alegro de que le haya gustado a usted también. Un saludo.