miércoles, 17 de septiembre de 2008

Visitando la casa de Julio Cortázar en Banfield

Creo que en ningún post anterior comenté acerca de mi admiración por Julio Cortázar. Comencé a leer sus libros de cuentos hace no mucho tiempo (de hecho compré los primeros en la Feria del Libro de 2007, y luego me compré los Cuentos Completos y los agoté en pocos meses), y leyendo algunas de sus biografías, me enteré que pasó diez años de su niñez en Banfield, localidad vecina a la que vivo yo (Remedios de Escalada).

Siempre tuve pendiente averiguar exactamente dónde era su casa, y hoy me propuse averiguarlo y pegarme una vuelta que me sirviera al mismo tiempo de inspiración y para ver si había alguna referencia hacia su persona en la zona.

Dos minutos de simple googleo me alcanzaron para encontrar la dirección: Rodríguez Peña y San Martín. Luego, entré a Mapas Clarín para fijarme exactamente dónde era (no conozco mucho la zona). Solamente diez cuadras desde mi casa!!! Agarré la cámara de fotos y las llaves y salí.

Agarré derecho por Hipólito Yrigoyen, unas siete cuadras que caminé muchísimas veces en mi vida. En Rodríguez Peña doblé a la derecha; desde ahí son unas tres cuadras hasta San Martín. La zona tiene casas hermosísimas; chalets muy bonitos y grandes, calles empedradas y muy arboladas. Realmente da gusto caminar por ahí.

En fin, llegué a la esquina citada y me puse a buscar referencias. Encontré tres, y se las muestro a continuación, en el orden en que las encontré.

Lo primero que encontré es esta pintura en la pared de una casa, que no es la casa donde vivía él, como descubrí después. Alguien sabe si la frase realmente es de él?

En la esquina opuesta, unos minutos más tarde descubrí este cartel, bastante enigmático por cierto. (Dónde demonios es "a metros de esta esquina"? Derecha, izquierda, arriba, abajo...?)

Y por último, en el jardín delantero de una casa muy linda, tras las rejas, descubrí este cartelito, que hizo que no buscara más.
La casa no la fotografié porque no importaba... era muy nueva para tener nada que ver con Julio. Y además, hay mucha vigilancia privada por esa zona, y no quería que me vieran sacándole fotos a la casa de la gente.

Más tarde, ya en casa, busqué un poco más acerca del tema y me encontré con esta nota en InfoRegión, en la que se entrevistó a la dueña actual de la casa, que dijo no estar enterada hasta poco tiempo antes de la misma de que Julio Cortázar había vivido ahí. En la misma nota, la señora dice que la casa nueva se empezó a construir en 1992, y que la vieja la tiraron sin ningún remordimiento, "porque no sabíamos que había sido la vivienda de Cortazar". Curiosidades de la vida...

Me dí una vueltita por el barrio, conversando un poco con el fantasma de Julio y me volví a mi casa. Den por descontado que ahora que sé dónde es, voy a volver a visitarlo cada vez que me falte un poco de inspiración.

35 comentarios:

Luciano dijo...

Muy raro hacer turismo por mi propio barrio; sobre todo siendo en un rincón del sur del conurbano bonaerense ;)

Unknown dijo...

cuando necesites inspiracion vas a ir a ver la casa de una vieja que quiso tener un baño con cañeria nueva en vez del balde que usaba don julito? o vas a ir a ver el cartel del piso nomas?

una lastima sinceramente. aguante cortazar y sus 10 hojas describiendo como un pobre muchacho trata de ponerse un sweater. se merece mas homenaje que los pocos carteles por la zona.

guanguroooooo

Luciano dijo...

jon: Seh... La verdad que si vuelvo es mas por el barrio que por la casa. Y muy bueno el cuento del tipo que se pone el pullover!

Max dijo...

Che y que hace el fantasma de Julio en el tiempo libre? Practica un poco de Lightsaber con el force ghost de Yoda o lo asusta a Victor Sueiro? Ah no, cierto que Victor Sueiro se murió de nuevo...

Luciano dijo...

maxi: La proxima por las dudas igual me llevo el lightsaber ;)

Silvina dijo...

No te puedo creeerrr!!! Yo si fuera es amina me sentiría muy mal...

Saludos!!!

Luciano dijo...

silvina: Cosas que pasan...

KT dijo...

wow te envidio, es un genio Cortazar

Luciano dijo...

mengana: Genial, definitivamente...

Unknown dijo...

Me encanta que te guste Cortázar. Me pone muy feliz que descubras a este excelente escritor y sobre todo me hiciste recordar cuentos que vuelan por mi cabeza como Casa Tomada y Final del Juego.
Gracias por recordarlo!!!

Besos
Flor

Luciano dijo...

florencia: Bienvenida :) No hace falta que me agradezcas por eso, todos debemos agradecerle a él por tanta magia.

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

Hace rato que no me asomaba por acá y mira, topándome con lo que dices de Cortázar. Debo confesar que he hecho varios intentos de abordarlo, pero no acaba de atraparme como para hacerlo un imprescindible. Tomaré tu artículo como un aviso del éter y haré un nuevo intento. Ya lo comentaremos. Saludos.

Carolina Horovitz dijo...

que viva cortázar!
estos días entonces me acercaré a la zona que mencionaste...seguro su alma sigue dando vueltas por ahí...
el aire debe tener algo de inspiración!

saludos!

Luciano dijo...

ivanius: Si leés "Bestiario" e "Historias de Cronopios y de Famas" y no te gusta, te diría que no es para vos. Pero dales una chance a esos dos libros.

carolina: Si necesitás un guía, avisame ;)

Anónimo dijo...

Listo. Ayer mismo (o hace dos días) terminé "Historias de cronopios y de famas". Me gustó en verdad, y ahora entiendo por qué me había costado trabajo: me hacía falta más camino andado en el oficio de lector; cuando mis primeros intentos cortazarianos era yo neoadolescente. Ayer recibí una antología de cuentos de Cortázar, que ahora espera turno en el buró (incluye varios cuentos de "Bestiario", con lo cual cumpliré cabalmente tus recomendaciones). Gracias, Luciano, por la referencia, que ha dado en el blanco. Un abrazo.

hablar por hablar dijo...

...el que busca encuentra, y encontré las fotos de su casa en Banfield de un muchachito que sacó para un blog, ahora unimos conocimiento y placer de hablar de cortazar y otros genios.
Atte
Julio (este no cortazar)

Luciano dijo...

Ivanius: Me alegro de que te haya gustado. Suerte con el otro libro. Si también te gusta, te recomiendo los cuentos completos directamente.

hablar por hablar: Gracias por pasar y comentar tanto en el blog.

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

Bueno, para aquellos que estén interesados en la vida de Cortázar en Banfield, les recomiendo un libro que se llama "Julio Cortázar en Banfield, infancia y adolescencia" Bueno, ya el título lo dice todo y más que obvio. Podrán ver fotos interesantes de su niñez y algunos datos perdidos en otras biografías. En la segunda parte del libro encontraran todas las citas de Cortázar que hacen refencia a sus años de infancia. Buscar eso me llevo varias horas de lecturas! Saudos, leo.

el sofista dijo...

No conozco el libro que menciona el anónimo del comentario inmediatamente anterior al mío, pero voy a ver si puedo encontrarlo.

Como dice Luciano en su nota, ya no queda nada de la casa original en la que vivió Cortázar. También el barrio cambió muchísimo, sólo en la imaginación es posible recrear la atmósfera de _pueblo_ _de_ _campo_ que ambientaba a "Los venenos" o "Deshoras".

Como vivo en la zona —la dirección exacta de la casa de Cortázar es Rodríguez Peña 585, Banfield—, puedo contarles algo poco conocido que leí en un periódico local: la puerta de entrada de la Escuela Nro. 10 -ubicada en Pueyrredón entre Cabrera y Serrano-, es la puerta de la que fuera la casa de Cortázar. Creo que es lo único que se pudo salvar de la demolición. Sería de desear que los chicos que pasen por esa puerta comprendan su valor simbólico y se inicien en la gran literatura.

(Este comentario lo escribí en Chuenga, pero creo que también tiene interés que aparezca aquí.)

Ciao,
sofista

Luciano dijo...

el sofista: Interesante la info que contas; voy a buscar la puerta la proxima vez que ande por la zona que comentas :) Y gracias por postear el comment aca tambien!

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Muy bueno!

Morpheus dijo...

Rodriguez Peña 585, una pena que viva del otro lado del conurbano, si alguna vez tengo oportunidad me pegaré una vuelta por ahi xD

Anónimo dijo...

Hola! Yo viví en Rodríguez Peña al 500 hasta mi adolesencia. En los 90 me mudé. En el barrio sabíamos que en esa casa había vivido Cortázar; cuando la demolieron no podía creer que la municipalidad no la hubiera adquirido antes. Una pena. Si te interesa, la acción del cuento Los venenos, transcurre en la casa y los personajes eran los vecinos reales del barrio, aunque con otros nombre. La única casa que queda en pie de esa época es la de R. Peña 544. Ahí vivían unas hermanas solteronas muy pitucas y una ellas era poeta.

Marilina dijo...

Cortázar también vivió muy cerca de donde vivo ahora: en el barrio Rawson, Agronomía. Muy pintoresco el lugar (son unos edificios bajitos con muchas ventanas y parques grandes), está todo en pie todavía, y también está la plaquita indicando que ahí vivió don Julio.
Cada vez que paso por la puerta de su edificio, siento que nos está mirando por alguna de las ventanitas... Ese barrio tiene algo especial.

Por cierto: yo también lo admiro mucho, y al igual que vos, cuando me enteré que vivió por acá cerca, busqué el lugar exacto.

Anónimo dijo...

A mi me queda super-trasmano. Cuando quiero ponerme en onda, me voy al London de Perú y Av. de Mayo y me acuerdo de aquella vez que bajaron las persianas.
Yo leí Los Premios cuendo tenía 16 años y unos meses después, en medio de la represión contra una manifestación que se hacía por Vietnam, nos refugiamos con otros en el London, donde a los pocos minutos bajaron las persianas para que no entrase la cana a romper todo.
Así que yo estuve en el London con las persianas bajas, lo que me entusiasmó mucho aquella vez, a pesar del gas, las corridas y los palos.

Era re-pendejo... XD Tb miraba al costado de la vía cuando volvía en tren a Boulogne desde el Otto Krause, a ver si veía a las minitas jugando a las estatuas. Y me rateaba en Parque Lezama, buscando a Alejandra, pero ese era territorio de otro escritor.


Jorge Barbikane

Anónimo dijo...

Y te olvidaste de sacarle la fotito a la pluma de metal de unos 2 metros que esta en la esquina..... ahora rota creo... La casa, un chalet comun que no dice nada. Creo que el barrio en si vale mas. Mira , en el partido de Lomas no tienen mucha consideracion por proteger edificios historicos.....generalmente protegen pero pero no al patrimonio sino los negocios inmobiliarios. Yo vivi a 3 cuadras de ahi. Saludos

Anónimo dijo...

No todo está perdido. De esta nota (http://www.noticiasdelomas.com.ar/cortazar.html) extraigo el siguiente párrafo:

"Entre los hechos que registra el video figuran el paso de Cortázar por la Escuela Nº 10 de Banfield, y la historia de la puerta de la casa donde vivió el escritor, en la calle Rodríguez Peña 585, que fuera rescatada de una demolición por Luis Yunis, Julio Félix Royano y Juan C. Talbot. La misma posteriormente fue donada y adosada a una pared del hall principal de la escuela."

Saludos!

Nueva Luna dijo...

Estaba leyendo "Final del Juego" y tenía la biografía, que nunca había leído. Me entero de que vive en Banfield y tuve la misma sensación, pero es tarde para salir corriendo a llenarme de nostalgia en una esquina que ya nada tiene que ver con nuestro héroe y más: nadie ha tenido la sutileza de conservar ese fragmento de su historia. Qué descuido tan coherente con nuestra sociedad! Pero mañana paso, solo vivo a escasas 10 cuadras! Gracias por la info y me gustó el blog, cómo hago para seguirlo? no veo la forma. Te invito tmb a seguir el mío, nuevalunaenescorpio.blogspot.com

Luciano dijo...

Gracias por el comment! Para seguir el blog, te recomiendo darle al "Like" de Facebook. Y de paso, agregué el follow normal de blogger también.

Un saludo!

Mattü dijo...

Viví toda mi vida en Banfield, siendo además egresado de la misma primaria que Cortázar: la actual EPB nro. 10, ubicada hace 50 años en Pueyrredón y Serrano y, en tiempos de Julio, en Maipú y Belgrano. Lógicamente, en tal escuela se palpaba su espíritu, aún se conservan varias reliquias del escritor. Entre ellas, el portón de la casa que fue lamenteblemente demolida sin que yo la llegara a conocer. Pero no es, como comenta sofista más arriba, la puerta del colegio, sino que se conserva exhibida en el hall principal. Detalles al margen. En la entrada de la misma escuela hay un mural realizado por el mismo pintor que hizo el que está en la esquina de Rodríguez Peña, cuyo creo recordar pseudónimo es Miro o Milo, algo así. Fueron pintados en el año 2004, cuando se conmemoraron los 90 años del natalicio y 20 del paso a la inmortalidad del genial escritor.
Realmente la municipalidad no ha hecho jamás un trabajo de conservación de edificios históricos, del cual también fue víctima la casa de Cortázar junto con decenas de edificios centenarios, reliquias de los tiempos del ferrocarril y los ingleses que hoy en día son modernos mini - barrios cerrados o complejos de dúplex.

Unknown dijo...

Yo viví en la casa vieja de Cortázar, allá por el año 1984, fueron solo 6 meses y yo solo tenía 9 años, pero tengo recuerdos muy frescos de esa época

Agostina . dijo...

Quisiera contarles a todos un poquito de la casa de Cortazar De la que tanto les gusta hablar y sacar conclusiones sin conocimiento alguno. Soy un pariente muy cercano a esa familia, la cual se mudo a una casa que YA había sido demolida anteriormente, y de la que NO sabia nada al respecto. CUando tiempo después supieron la lamentable noticia, trataron de rescatar algunas cosas que la familia anterior a ellos había dejado, y todas esas partesitas de lo que quizá fue Julio, fueron donadas a los lugares correspondientes. Aquella nota supuestamente realizada a la dueña de la casa, fue totalmente intervenida al placer de quien la escribió, con intenciones de generar este tipo de especulaciones que algunos de Uds. Por ignorancia acaban de hacer. POr otro lado esa familia, nunca ha dejado de recibir a todos los interesados que han llegado de dientes partes del mundo, ofreciendoles con la mejor de las ondas, lo único que ha quedado de nuestro querido escrito, el ciprés del jardín, de los cuales quizás se haya inspirado para alguno de sus cuentos, como LOs venenos. En fin, llegue a este blog, de casualidad , buscando una heladería y me encuentre con estas tristísimas apreciaciones de gente que habla por hablar , y alimenta sus supuestos conocimientos de fanáticos, con pura basura inventada. ME despido, y espero haber dejado algo de verdad , en este montón de boludeces. pOr otro lado, no se cansen en responder con insultos porque no pienso volver a conectarme a este blog, saludos! Agostina.

Cynthus dijo...

Hola, vivo cerca de esta casa tambien, es cierto q tiene la rayuela? nunca la vi!
Gracias

Unknown dijo...

Yo nací y viví en la esquina de Rodriguez Peña y San Martín, Banfield, sólo que varios años luego de que Cortázar se fuera del barrio. Mi casa natal fue demolida, y cuando aún vivía allí no sabía nada de Julio (a esa altura ya tendría como 40 años, y yo 8, no más). Pero volví hace poco a mi hermoso barrio natal, tan cambiado, para rememorar mi infancia, lagrimear un poco, y en especial para rendir un silencioso homenaje a mi amigo (sí, mi amigo) Julio Cortázar.

Martin dijo...

Increíble que la Municipalidad no haya protegido la casa, no lo puedo creer... Por suerte, la de Borges queda en Adrogué y hoy es museo. Para el que lo quiera visitar, puede hacerlo. Lo mismo con la de Sábato en Santos Lugares.