miércoles, 31 de enero de 2007

Búsquedas del mes de Enero '07

Bueno, debo confesar que una de las cosas que siempre envidié de los que tenían blog era el post que hacían periódicamente con las palabras clave a través de las cuales les llegaban visitas de los buscadores.
Ahora que pertenezco a la comunidad de bloggers (y aprovechando el primer mes de no-vida del blog), me voy a dar el gusto de hacerlo yo; una vez por mes si hay material suficiente!!! Y ahí va el primero (en orden de frecuencia de aparición). Siempre con vocación de servicio, intentaré satisfacer las inquietudes de los ávidos buscadores que quizás vieron sus búsquedas frustradas:
  1. te extraño: y sí, este mes la extrañé tanto, que hasta la gente se dio cuenta...
  2. desorganización: sí! Si buscaba desorganización, este es el lugar indicado! Menos orden y pulcridad, de todo!
  3. bienvenido google: bienvenido sea, sí. Sino este post no hubiera sido posible.
  4. verdulería: hay alguien que busca verdulerías por Internet! No es mala... quizás me pongo a vender verduras.
  5. soñar con dientes: veo que no soy el único que sueña con esto. Aunque... un momento... soñás con dientes que se te salen, o algo más raro? Como dientes que van caminando por ahí, o una montaña de dientes que se te cae encima...
  6. cansancio de museo: absolutamente. Uno de los temas más importantes tratados en este blog, y con más atención. Próximamemente habrá más al respecto.
  7. qué significa desorganizacion necesaria: a la pelota. Esteee... sí... es la desorganización que toda entidad necesita para mantenerse dinámicamente estable (?). Suena bien. Pero lo inventé yo, así que no me hagas caso.
  8. necesito hacer parlantes: ok. Se hace así: agarrás dos cajitas donde vienen los huevos, y unos metros de mosquitero. Adentro de las hueveras ponés 1 hada madrina (en cada una), y forrás las hueveras con el mosquitero. Listo el pollo: música gratis las 24 horas. Eso sí, tirale algo de morfar a las hadas, pobrecitas. Aunque sea, los dientes que se te salen.
  9. maestra desorganizada: no me vendría mal una Maestra Desorganizada que comente en el blog, pero lamentablemente yo tampoco la encontré. Siga buscando igual! Yo haré lo propio.
  10. como tapizar un sillon: Siguen los desafíos. Bueno, para tapizar el sillón, se hace de la siguiente manera: comprás 5 litros de Voligoma, y empapás los almohadones con eso. Acto seguido, te disfrazás de gallina, y te revolcás en los almohadones hasta que se llenen bien de plumas. Después envolvés los almohadones con pedazos de tela que encuentres por ahí, y adelante! Listos para una buena siesta.
  11. malba moma louvre: qué es? una canción de Locomía? Aaaahh los museos... Sí, buenísimos. Ojo con el cansancio.
  12. desorganizacion recursiva: motor, título y razón de existir del blog. De eso encontrará por aquí.
  13. roberto matta xul solar: pintores, chileno el primero, argentino el segundo. Me gustan ambos.
  14. en el subte con pañal: la obra de arte de las keywords del mes. En el subte con pañal... a mí nunca se me ocurrió ir. A lo mejor mi vieja cuando era bebé me llevó en pañales, pero no creo, y de grande nunca lo hice. Aunque no es mala! Si te dan ganas de ir al baño, ni te preocupás: largás todo en el lugar y si a la gente no le gusta mejor, porque se baja y viajás más cómodo. Probalo y avisame cómo te fue.
  15. soñar con aviones que se caen: terrible, el sueño de mi amiga. Habrá sido ella que buscó esto? Si es así, gracias por pasarte :)
Bueno, me dí el gustazo! El mes que viene prometo un nuevo post similar. Gracias a todos por seguir visitando este blog!

domingo, 28 de enero de 2007

Juego literario

Jes, de Cuchara Resfriada, me pasó la siguiente consigna:
Se trata de tomar el libro más cercano (no seleccionarlo, el más cercano), abrirlo en la página 123, encontrar la quinta frase y postear las tres frases siguientes.
Procedo entonces a buscar el susodicho libro. Lo más cercano que tengo en cuanto a libros es una pila como de 20 libros de los cuales más de la mitad son de ajedrez; agarro el libro que está en la cima de la pila. Resulta ser ni más ni menos que The Hitchhiker's Guide to the Galaxy! Y dice:

With an amazingly balletic movement Zaphod was standing and scanning the horizon, because that was how far the gold ground stretched in every direction, perfectly smooth and solid. It gleamed like ... it's impossible to say what it gleamed like because nothing in the Universe gleams in quite the same way that a planet of solid gold does.

"Who put all that there?" yelped Zaphod, goggle-eyed.


Como no soy adepto a este tipo de juego blogístico per se, aprovecho para recomendar el libro. Se trata de una novela de ciencia ficción pero en tono de joda, con mucho humor inglés (sobre sofás, té, criket, Scrabble y lluvia), y mucho humor "tecnológico" (sobre máquinas de café, destrucción de planetas, viajes temporales, robots, etc). Ironía, locura, y más ironía. Es un libro genial, de culto entre los geeks y prueba de ello son los programas/páginas/aplicaciones que toman nombres de esta obra (como Babelfish, Trillian, Deep Thought-Deep Blue), las remeras en Thingeek, esta joda en el mismísimo Google, y un largo etcétera.

La historia surgió como una radionovela, y luego se editó en una trilogía de cinco libros, que me procuré en un solo volumen a través de Amazon. También existe una película relativamente reciente, que no ví.

Si sos medianamente geek, no podés perderte este libro (recomiendo leerlo en Inglés, porque las traducciones son malísimas y porque creo que lo mejor es, dentro de lo posible, leer las obras en su idioma original). Creo que no existe nada más loco!

Artículo en Wikipedia

Don't panic!

Se lo paso para que lo hagan a Podeti, Liniers y Mario Pergolini

viernes, 26 de enero de 2007

Extraña transeúnte


Extraña transeúnte, te cruzaste en mi camino
Y noté que tus ojos se cruzaron con los míos
No conozco tus ideas
Pero amo tu perfume
No sé qué haces de tu vida
Pero daría la mía por formar parte de ella
No sé de tus gustos ni de tus modales
Pero tu energía me invade y me seduce
Tu compañía sería mi gloria
Pero ... puedo aspirar a ella?
Me gustaría pedirte tu ayuda
Y poder brindarte la mía
Aunque ya no me miras más, yo sí te miro
Te miro y pienso que te pido... qué te pido?

No te pido que dejes tu camino para seguir el mío
Ni siquiera que me hables
Que te alejes, o que te acerques
No te pido que me ames
Ni que dejes de amarme
No te obligo a darme tu amistad
Ni a que seas mi enemiga
Ni que respires a mi ritmo
O que me ignores
No te pido que pelees mis batallas
Ni que dejes de lado las tuyas
Ni que leas mis palabras
O que dejes de leerlas
No te pido que pienses un segundo en mí
Ni que intentes olvidarme

Sólo te pido un segundo más de atención
Una mirada más, un instante más, un suspiro más ...
Extraña transeúnte, me cruzaste en tu camino
Notaste que tus ojos se cruzaron con los míos?

martes, 23 de enero de 2007

Los sueños recurrentes

Refresquemos un poco el blog de tanta literatura mía y pensemos aleatoriamente sobre los sueños recurrentes. Y sobre todo, me gustaría escuchar los suyos.
Yo el sueño recurrente que hace un tiempo que no tengo, es que se me caen los dientes. Me toco los dientes, y me doy cuenta de que están flojos. Los muevo un poco, y se me salen. Siento que si me toco un diente más, se me va a salir, y lo hago, y se sale. Es terrible.
Las circunstancias son siempre diferentes, pero lo que sucede es lo mismo. Podría decir que sueño esto unas... 4-6 veces al año. Depende del año.
Mucho tiempo pensé que yo era el único que soñaba esto, pero ahora que existe Internet lo busqué y encontré lo siguiente en esta página:

"Los sueños en los que sus dientes se caen son muy frecuentes y existen varias interpretaciones según la persona y su situación. Los dientes representan nuestra seguridad en nosotros mismo - son símbolo de nuestra felicidad (sonrisa) y apariencia. Soñar que se les caen los dientes representa su temor de hacer el ridículo en la vida real. Le falta la seguridad necesaria para realizar una tarea específica y le preocupa que los demás se rían de usted. En los sueños los dientes representan fuerza - los utilizamos para morder, romper, masticar... En este sentido, si en su sueño se caen o se rompen, significa que en la vida real siente que no logra que los demás escuchen su opinión sobre un tema concreto o en general. Tal vez está en una situación o una relación que le hace sentirse inseguro. Debe recobrar la seguridad en si mismo, y debe aprender a expresar su opinión y sus ideas con mayor decisión (...) "

Mierda ... yo, miedo de que se rían de mí? Si es una de las cosas que más me gustan! En fin ... Alguien más sueña esto?

Mi mejor amiga sueña que se cae un avión. A veces está dentro, otras lo mira desde afuera, pero el tema es siempre el mismo. A veces viene muy preocupada a contarme "el sueño del avión" que tuvo la noche anterior (y a mí me encanta escucharla).

Y ustedes, tienen algún sueño recurrente? Me gustaría leerlo en los comments de este post!

sábado, 20 de enero de 2007

Espejos



La habitación es blanca
Estar dentro es igual a estar en medio de la nada

Me doy vuelta y veo un espejo, frío como el hielo
Dentro del espejo estoy yo, me miro, miro al ser que vive dentro
Cuando nuestras miradas se cruzan, la sensación es sofocante

El hombre del otro lado no es igual a mí, es molestamente parecido
Las diferencias son sutiles, pero existen.
Por un momento pienso que se burla de mí, imitando mis gestos
O soy yo quien sigue casi al milímetro sus movimientos?
Finalmente, nos quedamos quietos, mirándonos fijamente

-Uno no puede evolucionar sin el otro, nos necesitamos mutuamente
-Es cierto

Pestañeo, y la habitación ya no es más blanca; ahora todo es espejo
Un extraño diamante de espejos dentro del cual estoy encerrado
Yo no me reflejo; hay mucha gente, pero nadie me presta atención
Caminan rápidamente, algunas hablan de negocios, otras van de la mano, hacen mucho ruido.

Entonces, cometo el error
Intento abandonar el lugar, entro en un espejo y todo cambia
Ahora estoy solo, en un lugar silencioso, no hay vuelta atrás a la habitación inicial
El lugar es muy grande y la realidad es confusa. Yo mismo creo no ser yo.

Una carretera.

-"Ya que estoy solo y esto es tan grande, voy a empezar a caminar", pienso.
-"Caminemos"

En un cruce de caminos, instintivamente me doy vuelta
Y veo el contorno de tu cuerpo
Aunque intento abrazarte, instantáneamente desapareces
Y queda solo tu cálido perfume
Y un recuerdo entre todos mis recuerdos

Después todo sigue igual, sólo que más triste; te conocí, te quise y no te tengo
Luego todo gira, los colores se mezclan, hace mucho frío

Ruido.
Destellos.
Confusos pensamientos.
Ilusiones.
Desilusiones.
Una lágrima.
-"Te necesito" digo, al aire, y me arrepiento

Y luego

La habitación es blanca
Estar dentro es igual a estar en medio de la nada

lunes, 15 de enero de 2007

Cansancio de museo argentino

Siguiendo con la investigación acerca del fenómeno del "Cansancio de Museo", ya mundialmente reconocido, pero inicialmente descubierto y analizado en este mismo blog, decidí visitar dos museos de la Ciudad de Buenos Aires: el malba y el Museo Nacional de Bellas Artes. En la misma tarde.

Comencé el recorrido por el malba. Sito en Figueroa Alcorta 3400 y pico, en un moderno edificio, guarda unas cuantas similitudes con el MoMA de New York (salvando las distancias financieras que dan a este último mayor tamaño, además de estar situado en la ciudad más importante del arte moderno). Al igual que éste, las salas están pintadas de impecable blanco, lo que a mi entender resalta aún más a las obras del entorno.

Qué encontré dentro? Además de una pintura de Botero y un autorretrato de Frida Kahlo, en el primer piso pude saciar (y al mismo tiempo, paradójicamente, acrecentar aún más) mi sed por el arte abstracto. Hay varias obras excelentes de autores brasileños, lindas cosas de Xul Solar, una pintura de Rivera que me gustó mucho y un largo etcétera (dentro del cual no puedo olvidarme de Berni).

Mención especial al artista que no conocía y más me sorprendió: Roberto Matta, chileno, de quien pude apreciar "
Los desastres del misticismo
", un cuadro que me llamó desde la otra punta de la sala y que me consumió más tiempo que ninguna otra obra del museo.

Para cualquiera que esté pensando en ir, la entrada sale $12 y vale la pena solamente si uno gusta del arte moderno. Supongo que si hubiera ido el año pasado (antes de que el maldito guía del Met trastornara mi cabeza), me hubiera ido muy decepcionado.


Aunque me quedaba muy poco tiempo, decidí seguir con el plan y pegarme una vuelta por el Bellas Artes de
todas maneras (ya que es gratis, no perdía nada). Queda en Libertador al 1400, así que da para ir caminando desde el malba.
El Bellas Artes es un museo más tradicional, más "clásico" si se quiere; tiene incluso algunas obras medievales. Dado el poco tiempo disponible, me apresuré a encontrar lo que buscaba: la sala de arte moderno.

En la misma, tuve el placer de encontrar una obra de Jackson Pollock, una de Rothko, una de Kline y un par más que realmente valieron la pena. Lamentablemente se hizo la hora de cierre y el museo se lleno de hombres de seguridad que me invitaron a irme tantas veces, que les acepté la invitación.


En resumen, les recomiendo a todos los que nunca hayan visitado nuestros museos, que se peguen una vuelta, siempre teniendo en cuenta los gustos de cada uno. Dentro de poco publicaré algún artículo sobre Arte Abstracto para los que no entienden cómo a alguien puede gustarle algo así.

Si me dio cansancio de museo? Digamos que gracias al entrenamiento, prevención, envitaminización y estar acostumbrado a museos más grandes, del 1 al 10, me fui con un cansancio nivel 6. No se confíe por esto y mándese una bebida energizante antes de entrar, como mínimo.

domingo, 14 de enero de 2007

Black Pac-Man Update!

Como habíamos adelantado días atrás, un Pac-Man negro anda amenazando a los edificios porteños.
El día de la fecha, un joven de San Martín invirtió $1,40 e intentó alzarse con la recompensa.
Los resultados? Véalos por usted mismo. La velocidad endiablada del delincuente y la inocencia del persecutor terminaron con las ilusiones del joven.
Seguimos esperando otros valientes esfuerzos por acabar con esta terrible amenaza. Los mantendremos informados!!

miércoles, 10 de enero de 2007

Te extraño


Te extraño, y solamente veo

Las calles teñidas de odios
Los parlantes tristes soplando canciones
Los trenes inundados de soledades
Los paraguas empapados de lágrimas
Los toboganes aburridos
Las almohadas hartas de ser soñadas
Los sueños jugueteando en las almohadas
El aburrimiento que muere en los toboganes
Las lágrimas que se secan en los paraguas
La soledad que acompaña a los trenes
Las canciones que escapan alegres de los parlantes
El odio que se pierde por las calles, y no vuelve

Y solamente veo que te extraño.

sábado, 6 de enero de 2007

Bienvenido Google!

Desde hace un rato, Google está indexando este blog!
Una bienvenida a todas las personas que lleguen para desorganizarse recursivamente a través del buscador más popular.

Visto desde la ventana de mi laburo - Exclusivo!




Pánico en la población!!! Desde la ventana de mi laburo pude ver algo realmente aterrorizante!
El lugar, la pituca to
rre Alem Plaza. Una tarde cualquiera, viernes, 6 PM, hora de irse... Pero fíjense en la base de la torre, a la derecha! Pueden identificar a ese sujeto?

Si, si!!!! Hay un Pac-Man
negro amenazando con comerse la torre!!!
Corrí a avisar a la policía, a los bomberos, a todos mis compañeros del laburo... pero nadie me hizo caso... será que sólo yo puedo verlo??? Alguien más lo ve en la foto???

La excusa que me ponen todos es que Pac-Man no es negro... pero miren esta remera que encontré en Cafepress:



Se trata esto de un culto secreto a los Pac-Mans devoradores de edificios? Estamos en la antesala de la desaparición de todas las torres de la Ciudad de Buenos Aires?

Por las dudas, insto a la población a tapizar la ciudad con el siguiente cartel:

jueves, 4 de enero de 2007

La Verdulería


El hombre entra rápidamente por la pequeña puerta del departamento donde vive. Afuera es un hermoso día soleado, pero él de alguna manera lo encontró nublado. Carga con una bolsa de una verdulería que queda a dos cuadras de su hogar.

En el sillón frente a la puerta de entrada yace un maniquí que hubiera comprado años antes al dueño de un local que estaba fundido.

-Hola, mamá -le dice al maniquí, con tono cariñoso; y lo besa en la mejilla- hoy traje algunos amigos.

Una a una, va sacando las verduras que descansaban en la bolsa y las va acomodando en una repisa ubicada frente al sillón. Un alcaucil, un ananá, 4 manzanas, una lechuga. Primero señala al alcaucil, con la palma de su mano hacia arriba, como haciendo una presentación.


-Él es Jorge. Trabaja de ayudante en una veterinaria. Hablamos de animales y le gustan las tortugas, como a vos, mamá. Se moría de ganas de conocerte. Anda medio cansado, pero vino igual...es un amigo en serio, de fierro.

Luego es el turno del ananá.

-Ella es Miriam. Maestra jardinera, 24 años. Por las noches imagina historias que nunca escribe; sueña con gente que nunca conoció. De día ejerce su profesión con responsabilidad, y muchas veces se enamora de sus pequeños alumnos, aunque sabe que ellos la olvidarán muy pronto. Cocina un pastel de papas excelente, deberías probarlo.

-Ellas cuatro son bailarinas en el Colón. Claudia, Sofía, Ernestina, Victoria. Las traje porque las vi pidiendo limosna en una esquina y me sentí mal por dentro. Viste cómo soy...no soporto esta clase de cosas.

Por último, la lechuga.

-Ella es Carla. La conocí el otro día en el laburo. Tiene 35 años, unos pocos menos que yo. Le gusta el fútbol y en una época fue actriz de propagandas en Sábados Circulares. Tiene una colección completa de discos de The Beatles, después le vamos a pedir que nos cante un par de temas, si no le da vergüenza.

El maniquí permanece inmóvil, en su lugar de siempre. Al hombre le corre una lágrima por la mejilla mientras pone un viejo tema de Sinatra en el tocadiscos.

-Ay, Frankie...fly me to the moon...and let me play among the stars...

Es el tercer vaso de Whisky. El triste hombre no puede evitar decir lo que piensa a su auditorio de 8 personas.

-En toda vida siempre hay rastros de felicidad, ella alcanza como entidad a todo ser viviente. No es mi caso. De todas maneras, quiero agradecerles su compañía durante todo este tiempo.

El hombre cae muerto al suelo, víctima de su tristeza. Una compañera que lo acompañó por demasiados años ya. Su corazón simplemente se hartó de su vida.
Su madre, en el sillón, grita su nombre. Todos sus invitados tratan de reanimarlo, pero no hay caso. Encontraron un papel en el bolsillo de su saco, que sólo decía "life lets you live". Sólo eso.

El telón se cierra sobre la escena, pero no hay aplausos, sólo silencio. Detrás del telón, unas pocas verduras esperan ser recogidas y un hombre ha acabado con su vida. Mientras, la vida continúa. Afuera es un hermoso día soleado, pero alguien de alguna manera podría encontrarlo nublado.

lunes, 1 de enero de 2007

Cansancio de Museo


Alguien alguna vez fue a algún museo donde haya demasiadas cosas grossas para ver, y que sea medio grande?

Durante el 2006 tuve la suerte de visitar el Louvre (París), el British Museum (Londres), el Metropolitan Museum of Art (New York) y el Museum of Modern Art (New York). Además de contener todos ellos obras únicas en el mundo (varias de las cuales me enamoraron de por vida), todos me produjeron un cansancio físico y mental que jamás experimenté en ninguna otra porción del Mundo que haya visitado.

Interesado sobre este fenómeno, consulté al viejo guía del Met que pasaba en 0,6 milisegundos aproximadamente de mostrar el cuadro de Washington cruzando el Delaware al patio chino, a una pintura de David, a la sala egipcia, etc. La respuesta del viejo fue la esperada: se rió y me dijo "bueno, vamos a ver la siguiente obra antes de que estés demasiado cansado para seguir!"

Un poco harto de la indiferencia del mundo (aunque ya me voy acostumbrando), decidí intentar al menos una descripción del fenómeno.

Cansancio de museo: dícese de la condición que se obtiene al recorrer un museo con obras que a uno le resulten contundentes en algún sentido.

Pasos para reproducir el fenómeno y algunas claves para apalearlo:
  1. Acérquese al museo de preferencia.
  2. Cruce la entrada del mismo. Sentirá que el cansancio mental se le sienta en el hombro, y le da pequeños cachetazos en la sien. Si duda seguir, no lo dude más: así se fuera ahora, acaba de adquirir aproximadamente un 25% del cansancio total con solo haber cruzado la entrada. Sea valiente.
  3. Chequeó si se puso el pañal geriátrico por si el cansancio es tan absoluto que ni siquiera controla esfínteres? Just checking.
  4. Si el museo no es gratis, pague la entrada. Si es medio caro, deje de dudar: ir a un museo importante es una de las cosas más trascendentes que uno puede llegar a hacer en la vida. No me cague el experimento.
  5. Pida un planito del museo. De los que son gratis, si total se va a perder! Ubique los baños para cambiarse el pañal. Vamos bien. Tenemos casi todo cubierto.
  6. Vea cosas. Muchas. Mire su reloj, los museos cierran temprano (muchos no pasan las 5 de la tarde). Apúrese! No llega a ver todo. Apúrese más. Vea más cosas. Picasso, Van Gogh, Leonardo, Pollock, Monet, David, lo que más le martille la cabeza. Maravíllese incesantemente. Haga de algunas obras sus favoritas.
  7. De repente y por accidente, encuentre a un guía. Acérquese. Intente seguirlo. Escuche todo lo que pueda de lo que el guía dice. Sígalo hasta perderlo en la muchedumbre o hasta que el guía termine el recorrido. Cambie sus gustos sobre arte para siempre. Hora de agregar más favoritos a la colección. No los eligió el guía, en realidad? No importa.
  8. Abandonado el guía, decida por dónde seguir el recorrido. Vea todavía algunas cosas más. Sabía que en el subsuelo hay una exposición especial sobre el pintor ese que siempre escuchó y al final nunca vio nada? Le queda un buen rato, corra a ver eso!
  9. Deténgase por un instante. Siéntese en un sillón cualquiera. Dése cuenta: no ve que está absolutamente cansado, preso de un cansancio arrollador que nunca sintió en su vida? No ve que no solamente no le dan más los pies, sino que también le cuesta sumar números enteros y pequeños? Dése cuenta!!! Se dio cuenta? Menos mal.
  10. Chequee su pañal. Cámbielo si es necesario.
  11. Desista de tomar algo en la confitería del museo; los precios son demasiado elevados y no va a saber si le están dando bien el vuelto.
  12. Recomendé en los primeros pasos drogarse con cuanta vitamina tenga a su alcance para tratar de evitar todo esto? Mmmm. Mil disculpas. Demasiado tarde. Yo igual probé y no me anduvo.
  13. Salga del museo. No va a encontrar de una la salida, aunque use el planito que tantas veces consultó en vano. Haga su mejor esfuerzo, y podrá salir. De lo contrario, lo echarán cuando sea la hora de cerrar.
  14. Una vez afuera, mire de vuelta su reloj. Si el museo elegido es el Louvre y pasó más de 5 horas ininterrumpidas ahí adentro, no le creo. Fíjese bien. Ah, no entiende el reloj de agujas? Pregunte a alguien. Rece por que lo entiendan.
  15. Relájese. No estará seguro de la estación en la cual se tiene que bajar del subte o colectivo para ir a su casa u hotel. Era la línea 1, 2, 3, N, Q, R o W? Hacían todas el mismo recorrido? En dónde estoy? No está seguro, eh? Yo le dije.
  16. Compre una gaseosa en algún puesto ambulante: le costará el doble de lo que costaba en la carísima confitería de adentro del museo. Disfrútela mientras esté semi-inconsciente, está bastante rebajada con algo.
  17. Tome el subte y bájese una estación antes de la que creía que era la estación correcta. Se dará cuenta, a la brevedad, de que se bajó una estación antes. Igual está bárbaro para caminar.
  18. Ya llegado a su casa/hotel, descanse. Duerma. Sienta cómo el agotamiento lo consume. No se haga problema, esto le durará unos 8 días y luego se irá fundiendo con el cansancio de la vida cotidiana.
  19. Rece por no olvidar nada de lo que acaba de ver: es imposible no olvidarse de al menos un 17%.
Espero haber contribuido con la Ciencia en suficiente medida. Agradeceré comentarios de gente que haya sufrido este terrible mal (O que no).