domingo, 25 de marzo de 2007

Semi-cansancio de museo carioca

Una de las cosas que tenía ganas de hacer en Río de Janeiro, era visitar sus museos de arte, especialmente luego de tomar conocimiento de que hay un museo de arte moderno en la ciudad maravillosa.
Es así como me reservé una mañana para acercarme al MAM (Museu de Arte Moderna), que sería el equivalente a nuestro malba.
El primer desafío fue llegar! Me bajé en la estación del Metro más cercana según los mapas que poseía, y empecé a preguntar a los transeúntes por la dirección que tenía (Av Infante Dom Henrique 85). "
Infanchi Dom Hengíque?" me preguntaba el amable carioca de turno, y me señalaba en la dirección opuesta a la que me había señalado el inmediatamente anterior, 3 cuadras atrás. Al final, como recordaba que la dirección en alguna parte decía "Parque do Flamengo", decidí preguntar por el parque y a partir de él llegar al museo. Y así fue cómo lo encontré: está en el medio de un parque, imposible de ubicar. Y esta imposibilidad se vio también reflejada en el reducido número de personas que recorría el lugar.
La entrada me costó barata y empecé el recorrido por la parte de Escultura, que contenía muchísimas cosas buenas (entre las que más me impresionaron, una jaula de pájaros con dos cubitos de papel celeste dentro que bailoteaban gracias a un ventilador que había debajo) y una versión en miniatura de la escultura
Lo Imposible, cuya versión en grande se encuentra en nuestro malba y por eso mismo me emocionó bastante.
Siguiendo con la recorrida, hice un alto en la sección de fotografía, también muy amplia y con cosas muy buenas. Y dejé para el final el plato fuerte: la sección de pintura.
La verdad que me desilusioné un poco, dado que había solamente una muestra de un solo pintor, estando la mayoría de las obras de los pintores más diversos en depósito (esto lo corroboré con personal del museo, dado mi asombro ante el hecho de que había solamente una muestra). Pero veamos el vaso medio lleno! El pintor que estaba en exposición era Jay Milder, uno de los seis mayores exponentes del expresionismo norteamericano vivos y cultor del action painting! El tipo hace cosas con números y muchos colores, y la muestra constaba de unos 30 trabajos más o menos, así que aproveché para conocer a este autor. Les dejo acá alrededor algunas de sus pinturas para que se hagan una idea. Entren a su página oficial, que está muy buena.
Saliendo de este museo con un poco de hambre aún y huyendo del intensísimo calor del Centro de Río, me topé de casualidad con el Museu Nacional de Belas Artes (que precisamente se corresponde con nuestro querido Museo Nacional de Bellas Artes).
Dudé en entrar.
Le pregunté al guardia de la entrada "tienen algo de arte moderno?".
El guardia asintió.
Adentro!
Recorrí las salas de arte más clásico con algo de prisa. Había cosas interesantes, sobre todo obras referidas a la esclavitud y a los primeros contactos entre los Conquistadores Europeos y los nativos del lugar. Y algunas obras de procedencia africana.
Las salas de arte moderno superaron mis expectativas, y descubrí a otro action painter que me pareció increíble y que sumo a mi lista de favoritos: es brasileño y se llama (o llamaba, mejor dicho) Antônio Bandeira (murió en 1967 a la edad de 45 años). No, no es Antonio Banderas! Tiene un estilo muy Pollock y a la vez muy propio, realmente me llegó mucho y se los recomiendo a todos. Les dejo también fotos de dos de sus obras y siempre pueden buscar más por ahí. Es un nuevo favorito para mí.

En resumen, mi recorrida por estos dos museos cariocas me dejó un cansancio bastante leve, podríamos decir, de unos 4,5 puntos en la escala de
Tsiros (ja, es mi escala :P). Si va, tómese un buen coco helado o un guaraná a la salida y huya del calor infernal de las calles del centro en favor de las playas!

Para los desorientados y nuevos lectores del blog, les dejo los links a los posts acerca de Arte Abstracto y Cansancio de Museo. La letra chica a veces ayuda ;)

14 comentarios:

Luciano dijo...

Hecho este post, sólo queda el de las búsquedas para cumplir con la promesa que hice (además de seguir posteando las cosas que tengo en el cuaderno, previo laburo sobre ello).

Saludos a todos!

Carolina dijo...

"caro: yo quiero muchas cosas de vos y no siempre me cumplís :P"

Rta: Ud. deme tiempo que le cumplo eso y un poco más :-)

Anónimo dijo...

Y dice: "El primer desafío fue llegar!"...
Muy astuta de tu parte la manera en la que llegaste al museo....Capoooo....
Y dice: "La entrada me costó barata"... Rata grosaaaaa....
Y dice: "Las salas de arte moderno superaron mis expectativas, y descubrí a otro action painter que me pareció increíble y que sumo a mi lista de favoritos: es brasileño y se llama (o llamaba, mejor dicho) Antônio Bandeira (murió en 1967 a la edad de 45 años). No, no es Antonio Banderas!"... Más obvio el chiste, imposible, no?? Humor grosso...

En fin, va con onda eh? Jajajaja.... Ahora, en serio, muy interesante el post, casi como si leyera un folleto del museo... Saludos!!!

Luciano dijo...

caro: Je, ya veremos...

rosario: el humor que nos caracteriza! Y las loser frases! Esto es demasiado para mí! Me voy! :P

Anónimo dijo...

Cuando sea grande quiero pintar como Bandeira.



123456 enter.

guadis! dijo...

Esos post sobre museos y arte abtracto son los primeros que leí de este blog... Ahí llegó a Mis Favoritos, je!

MACRÀN dijo...

Yo contra total, no? pero....además de las pinturas de esclavos y esas cosas...en lo clásico, no había Buguereau? Rembrandt?

Luciano dijo...

ce: yo también quisiera pintar como él, con la mitad me conformo :)

guadis: me alegro y espero que éste también te haya gustado ;)

macrán: mi interés últimamente pasa más por el arte moderno, pero pasate por la página del museo que está casi toda la colección.

Cenicienta dijo...

Lucho, siempre con tu servicio para la comunidad (notaste las repercusiones que tuvo tu primer cuento?) jaja

Luciano dijo...

lalalacenicienta: je, sí, lo que hay que ver es si a la comunidad le interesa... al menos le doy la oportunidad de que conozcan, a mí me hubiera gustado tenerla antes.
Respecto al primer cuento, me alegra que haya gustado :) Ya postearé más cosas de esa etapa de mi vida, era un escritor muy prolífico.

Princesa dijo...

Me gusta el arte incomprensible y vistoso, colorinche....
Me gusta el arte de las pinturas de artistas desconocidos.
Me gustan las pinturas surrealistas, sin saber que el surrealismo es un ¿"movimiento"?.
Me gusta no saber de arte de pinturas y sus nombres raros o poco comunes a mi oído.
Me gusta aparecer en tu blog cada tanto y dejar plasmado mi "arte".


Salu2!

=)

Luciano dijo...

princesa: Me gusta que te guste todo eso, y me gusta que dejes estos comments en mi blog ;) Beso!

mE! dijo...

mmmm.. si hay algo que aprendi de estar conmigo misma es de tener siempre un mapa a mano ! :/

Honestamente, veo el arte como "ah, mirá qué lindos colores! "
(No es algo de lo que esté orgullosa, pero la frase empezó con un "honestamente" no iba a mentir después de eso :P)

Luciano dijo...

Lástima doña Meru... Pero yo era igual antes. Quizás también se te active el gusto por esto alguna vez (o no, nunca se sabe...)