martes, 13 de febrero de 2007

Entendiendo el arte abstracto


Hasta antes del 2006, cada vez que me cruzaba con una pintura abstracta, me preguntaba cómo podía ser que eso pudiera ser considerado arte. Un manojo inentendible de líneas, colores y formas absolutamente inconexas. "Hasta un chico podría pintar eso".

Si bien eso no es totalmente falso, hay algo más detrás de todo esto. Y luego de recorrer algunos museos, escuchar a los guías, leer algunas páginas web sobre el tema y desasnarme un poco, entendí cómo apreciar una obra de arte abstracto. Y es un camino de ida!

Todo esto empezó a interesarme, como ya había comentado ligeramente en mi artículo sobre el Cansancio de museo, en el Metropolitan Museum of Art. El guía, luego de mostrarnos un par de pinturas representativas, nos paró frente a una pintura gigante de Jackson Pollock, Autumn Rythmn (Number 30, 1950):


Vale aclarar que el monstruo es imponente: mide 266.7 x 525.8 cms. Qué pensaría Leonardo Da vinci, o cualquiera de los artistas clásicos al ver esta obra? Imposible saberlo. Pero nada bueno, creo yo!
Así como lo ven, este cuadro atrae a miles de personas de todo el mundo, que van al museo a visitarla. Se sientan frente a él, y lo miran largamente. Se paran, se acercan, y vuelven a mirar.

La diferencia con una obra "clásica", es que los pintores clásicos componían obras "representativas", con elementos que nuestra mente identifica instantáneamente como objetos físicos de la vida real. Y la mayoría de las cosas que suceden en la obra tiene su explicación: la mano levantada del señor, la postura de la señora, el color de la ropa del que está a la derecha, etc. Al ver una obra de este tipo, instantáneamente sabemos si nos "gusta" o no.

En el arte abstracto, en cambio, el artista no pinta objetos físicos (o los utiliza en conextos totalmente diferentes). Lo que busca es crear una imagen que evoque sentimientos, sensaciones; directamente apuntada a nuestro subconsciente. El cerebro no "gasta" energía en reconocer objetos físicos, y se "concentra" totalmente en las sensaciones.

Por lo tanto, para apreciar una obra de este tipo, debemos pararnos frente a ella (y no es lo mismo ver una foto en la pantalla de la computadora, se los aseguro!) y disfrutar las sensaciones que nos causa. Preguntarnos cómo nos sentimos. Dejarnos llevar. Sentir cómo nuestra mente humana reacciona frente a la obra de arte.

Luego de siglos de evolución, en el siglo XX finalmente el arte, por primera vez en la historia, pudo generar obras directamente orientadas al subconsciente del hombre!

Lógicamente, dentro de este tipo de pinturas, hay muchas que nos llegan y otras que no; y esto cambia de persona en persona. He visto muchas obras que me parecen un "robo" (como un cuadrado absolutamente negro... puede causar sensaciones, pero no me parece una obra que requiera ni demuestre talento del artista).

Pero vale la pena intentar el experimento de apreciar al menos un par. Es una experiencia capaz de cambiar la forma de apreciar el arte (a mí me pasó, y soy un tipo común, que no sabe demasiado del tema), que sirve para abrir mucho la cabeza. Para evolucionar, de alguna manera

Discusiones, opiniones, e indiferencias, en los comments ;)

18 comentarios:

Luciano dijo...

Post medio aburrido... pero quizás despierta algún interés!

Hernán dijo...

No es aburrido, es interesante e instructivo, en especial para gente como yo que ejerce el prejuicio por el arte abstracto. No voy mucho a museos, pero esto me da pie a visitar un par con otra mentalidad "desde el vamos" (frase inquietante)

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Flor dijo...

"Mirá vos, che".
Nunca me llamó demasiado la pintura (me conecto mucho más con la música), pero me resultó muy llamativo lo que comentaste así que la próxima oportunidad que tenga de ver algo de esto lo voy a tener en cuenta.
Saludos.

Luciano dijo...

Pero no, flor! No es "la próxima oportunidad que TENGA de ver algo de esto"! Vaya y busque!

PepeMax dijo...

podrias postear un listado de las obras que mas te llegaron?
y no me refiero a que te hayan llegado porque te las mandaron por correo, sino a las que mas sentimientos te produjeron...

Jes dijo...

Por supuesto Da Vinci pensaría que es una mierda, pero no importa lo que Da Vinci pensaría porque el contexto es diferente y una opinión así, aunque viniera del mismísimo Leonardo, no tendría mucha validez, creo yo... las cosas cambiaron bastante.
Hace un par de siglos una obra era rechazada de una exposición por mostrar al artista y sus musas en el taller y, más tarde, a un tipo se le dio por pintar a una prostituta desnuda con dos tipos "bien" y vestidos de traje haciendo un picnic en un parque, si eso causó tanto escándalo, imaginate Dali en el siglo XIX.

Cenicienta dijo...

No he incursionado mucho en el arte abstracto que digamos. Sí puedo decir que me encanta Dalí y los mingitorios dadá en los museos.
(ah, y ya estás en mis links)

Flor dijo...

Voy a tener que averiguar dónde hay algún museo en mi ciudad...

Luciano dijo...

pepemax: en general las de jackson Pollock, algunas de Rothko, Kline... De acá de Argentina hay un par interesantes de Berni, de Xul Solar... También en el Malba ví obras de un pintor chileno que me gustó mucho, Roberto Matta.

jes: en absoluto acuerdo con lo del contexto histórico. La retórica era para entrar un poco en tema con la comparación con lo clásico.

cenicienta: incursione nomás. Gracias por ponerme en sus links, ya lo había notado hace bastante :)

flor: una amiga me dijo una vez que es increíble la cantidad de museos que hay en Rosario. Una búsqueda rápida en Google me arrojó este resultado: http://www.macromuseo.org.ar/

Angie dijo...

me encantó tu blog!!!

Vi un comnetario tuyo en el de liniers y me meti para leer algo, q se yo... la verdad me gustó mucho!!!!!

Saludos!!!

Angie dijo...

y bue, me tente y me hice un blog...

Flor dijo...

Sí, me expresé mal, sé cuáles son y dónde están, pero lo que voy a tener que averiguar es en cuál puedo encontrar algo de esto.
Igual, muchas gracias por la búsqueda... ese está hecho en lo que antes eran silos del puerto, y por fuera está pintado de varios colores. Un atractivo hasta visto de lejos.

Luciano dijo...

angie: gracias por pasarte y por las palabras lindas :) Y por animarte a tener un blog! Felicitaciones! Yo tardé años en decidirme.

flor: me alegro de que mi amiga no me haya mentido. En el de arte contemporáneo algo debería de haber! Suerte con eso, y no te olvides de contarme cómo te fue!

Rodrigo dijo...

Sinceramente disfruto mucho más de la pintura, o del arte figurativo en general, que del abstracto.
Ah! Otra cosa, un artista que se hace llamar Ciruelo, es daltónico.
(Esto no tiene que ver con el presente post, pero si con su condición) Así que lo invito a conocer su obra. Muy recomendable, por cierto...

Suerte!

Simon Erusalimsky dijo...

Tema complejo... a veces lo veo como q el q quiere dibujar y no le sale bien hace arte abstracto, pero es ese mismo pensamiento q me lleva a pensar q el q quiere ser rockero y no le sale hace punk (o lo q sea pero mas sencillo)... pero a la vez el abtracto es toda una movida de arte q representa muchas cosas, al igual q el punk, representa sentmientos en la mayoria de los casos, no en todos obvio...

Meru dijo...

En el cole trabajábamos con estas cosas.
Música clásica, arte abstracto y simbólico.
Admiro que "gente común" como vos te definís, deje los prejuicios y se siente a ver una obra. No todos lo hacen. No a todos se les da por poner Bach.
Hay muchísimo en el arte, hasta diría que es una de tantas formas de conocer. Me alegra que lo disfrutes! Saludos!!

Luciano dijo...

rodrigo: respeto su gusto por lo figurativo. Qué aburrido sería el mundo si a todos nos gustara lo mismo! Sobre todo, las conversaciones. No sabía lo de Ciruelo, aunque conozco su obra (es el que dibuja dragones, verdad?). Me gusta mucho.

simon: muchos de los artistas abstractos tienen obras no-abstractas que demuestran que los tipos saben dibujar y pintar "a lo clásico"; esto se trata de hacer algo diferente, y el arte siempre progresa por las obras diferentes. Me encantaría saber cuál será la siguiente gran movida artística...

meru: muy cool tu colegio! Adónde ibas??