jueves, 29 de marzo de 2007
Black feathers, white leaves, blue petals
At my full speed, looping in the air,
White leaves falling all around
The wind fighting with my wings
Still chasing, never surrendering
Going through light and shadow,
Sun and storm
Suddenly, I see your dirty smile,
A quick move, and I fall to the ground,
A soft ground, a bed of blue petals
The sweet smell fills my lungs,
The bright sunlight hurts my eyes
I laugh, gather my strength
Heal my pride, get up, and go after you again
domingo, 25 de marzo de 2007
Semi-cansancio de museo carioca
Es así como me reservé una mañana para acercarme al MAM (Museu de Arte Moderna), que sería el equivalente a nuestro malba.
El primer desafío fue llegar! Me bajé en la estación del Metro más cercana según los mapas que poseía, y empecé a preguntar a los transeúntes por la dirección que tenía (Av Infante Dom Henrique 85). "Infanchi Dom Hengíque?" me preguntaba el amable carioca de turno, y me señalaba en la dirección opuesta a la que me había señalado el inmediatamente anterior, 3 cuadras atrás. Al final, como recordaba que la dirección en alguna parte decía "Parque do Flamengo", decidí preguntar por el parque y a partir de él llegar al museo. Y así fue cómo lo encontré: está en el medio de un parque, imposible de ubicar. Y esta imposibilidad se vio también reflejada en el reducido número de personas que recorría el lugar.
La entrada me costó barata y empecé el recorrido por la parte de Escultura, que contenía muchísimas cosas buenas (entre las que más me impresionaron, una jaula de pájaros con dos cubitos de papel celeste dentro que bailoteaban gracias a un ventilador que había debajo) y una versión en miniatura de la escultura Lo Imposible, cuya versión en grande se encuentra en nuestro malba y por eso mismo me emocionó bastante.
Siguiendo con la recorrida, hice un alto en la sección de fotografía, también muy amplia y con cosas muy buenas. Y dejé para el final el plato fuerte: la sección de pintura.
La verdad que me desilusioné un poco, dado que había solamente una muestra de un solo pintor, estando la mayoría de las obras de los pintores más diversos en depósito (esto lo corroboré con personal del museo, dado mi asombro ante el hecho de que había solamente una muestra). Pero veamos el vaso medio lleno! El pintor que estaba en exposición era Jay Milder, uno de los seis mayores exponentes del expresionismo norteamericano vivos y cultor del action painting! El tipo hace cosas con números y muchos colores, y la muestra constaba de unos 30 trabajos más o menos, así que aproveché para conocer a este autor. Les dejo acá alrededor algunas de sus pinturas para que se hagan una idea. Entren a su página oficial, que está muy buena.
Saliendo de este museo con un poco de hambre aún y huyendo del intensísimo calor del Centro de Río, me topé de casualidad con el Museu Nacional de Belas Artes (que precisamente se corresponde con nuestro querido Museo Nacional de Bellas Artes).
Dudé en entrar.
Le pregunté al guardia de la entrada "tienen algo de arte moderno?".
El guardia asintió.
Adentro!
Recorrí las salas de arte más clásico con algo de prisa. Había cosas interesantes, sobre todo obras referidas a la esclavitud y a los primeros contactos entre los Conquistadores Europeos y los nativos del lugar. Y algunas obras de procedencia africana.
Las salas de arte moderno superaron mis expectativas, y descubrí a otro action painter que me pareció increíble y que sumo a mi lista de favoritos: es brasileño y se llama (o llamaba, mejor dicho) Antônio Bandeira (murió en 1967 a la edad de 45 años). No, no es Antonio Banderas! Tiene un estilo muy Pollock y a la vez muy propio, realmente me llegó mucho y se los recomiendo a todos. Les dejo también fotos de dos de sus obras y siempre pueden buscar más por ahí. Es un nuevo favorito para mí.
En resumen, mi recorrida por estos dos museos cariocas me dejó un cansancio bastante leve, podríamos decir, de unos 4,5 puntos en la escala de Tsiros (ja, es mi escala :P). Si va, tómese un buen coco helado o un guaraná a la salida y huya del calor infernal de las calles del centro en favor de las playas!
Para los desorientados y nuevos lectores del blog, les dejo los links a los posts acerca de Arte Abstracto y Cansancio de Museo. La letra chica a veces ayuda ;)
jueves, 22 de marzo de 2007
Las primeras letras
Está fechado Martes 22 de Marzo de 1988 (tenía 7 años y estaba empezando segundo grado). Y dice así:
Una tarde pesada que hacía mucho calor y parecía que iba a llover, se largó a llover. Y llovió mucho, mucho, mucho, se hicieron ríos, mares, charcos y charquitos.
Paró de llover, y al otro día se largó a llover de nuevo, y llovió mucho, y cuando paró, el nene se fue a bañar porque estaba mojado y cuando abrió la canilla de la lluvia dijo: "está lloviendo de nuevo!" y era la lluvia de la bañadera.
Jajaja espeluznante historia! Obviamente agregué algo de puntuación y corregí alguna falta de ortografía acá y allá, para hacerlo medianamente legible... Vieron cómo se introduce el personaje principal al final? Tengo que volver a usar ese recurso!
domingo, 18 de marzo de 2007
Mini-racconto vacacional
Por primera vez en mi vida, decidí visitar Brasil. Llegué a Río de Janeiro el sábado 24 febrero. El remisero que me llevó desde el aeropuerto hasta el hotel me hizo el primer city tour express por la ciudad.
Para los que nunca hayan estado en Río, les comento que la ciudad está situada en un marco natural exhuberante, ensanguchada entre la montaña tapizada de floresta y el mar. El mero hecho de ingresar a la ciudad desde el aeropuerto es una excursión impresionante pos las rutas que serpentean entre las montañas.
Por algun error de mi mente al momento de reservar, intenté esquivar el Carnaval, pero en realidad agarré el último fin de semana, así que la ciudad todavía estaba llena de gente de todos lados.
Ese mismo domingo, tuve la oportunidad de asistir a la fiesta más grande que hay ido jamás: millones de personas en la calle y en la playa, bailando y cantando al ritmo de la música que venía de un camioncito que tenía una banda arriba. Los argentinos no sabemos nada de fiestas, se los juro!!!
Terminado el Carnaval, la ciudad se vació por el resto de los días.Durante los 7 días que estuve en Rio, aproveché para disfrutar sus playas (principalmente Copacabana e Ipanema), recorrer mínimamente el Centro, subir al Pan de Azúcar y al Corcovado y visitar dos de sus museos (el de arte moderno y el Bellas Artes, que serán motivo de un futuro post).
También hice un poco de vida nocturna; dentro de esto el lugar que más me gustó es Casa Da Matriz, ambientado como una casa, con dos pistas de baile y hasta un Atari de los viejos para despuntar el vicio!
Sinceramente viajé con mucho miedo a Río, dadas los comentarios y noticias que recibimos sobre atentados, muertes y robos por doquier. Y la verdad tengo que decir que no ví ni un solo hecho delictivo de ninguna clase en toda mi estadía. No recomendaría de todas maneras caminar por el Centro por la noche, dado que mete bastante miedo (la iluminación es medio extraña y hay mucho callejoncito por todos lados).
La gente por lo general es muy amable y alegre y responde a las preguntas con detalle. Los brasileños entienden mejor el Español que lo que nosotros entendemos el Portugués, así que no tuve demasiados problemas con el idioma.
Las playas son realmente hermosas y grandes, muy concurridas y a pesar de eso muchísimo más limpias que las playas argentinas.
La siguiente semana la pasé en Buzios para desconectarme un poco del Mundo. Buzios es un lugar chico, apartado (Está un poco al norte de Río de Janeiro), en una península, preparado para el turista (especialmente argentino), con muchas playas más chicas y tranquilas (de las cuales me encantó Geribá) y un centrito muy lindo para pasar la noche. Warning: los precios de la comida y en general son bastante más altos! Si van, lleven bastante guita.
El año que viene, si se dan las mismas condiciones, me mando de cabeza al Carnaval! Se aceptan enganches!
Comentario de las fotos que acompañan el texto, de arriba hacia abajo: en la primera estoy en uno de los miradores del Corcovado con el Pan de Azúcar de fondo, en la segunda en uno de los miradores del Pan de Azúcar, la siguiente es una vista desde el norte de la Playa de Ipanema, y la última es la Playa Joao Fernandes, la más concurrida de las playas de Buzios.
Abajo: una vista de la Playa de Copacabana, la típica vereda también en Copacabana, el Cristo Redentor y otra de las vistas desde su mirador. Espero que les haya gustado!
lunes, 12 de marzo de 2007
De vuelta en casa
Prometo (y quizás tampoco cumpla!) los siguientes posts para los próximos días:
- Un post resumen de vacaciones con algunas fotos de Rio para que les encante y quieran ir
- Un post de semi-cansancio de museo carioca (ya verán por qué)
- Varios posts con muuuuuchas cosas que anduve escribiendo en los ratos de hotel en un cuaderno (la mayoría son ideas que todavía tengo que laburar un poco más)
- El post de las búsquedas del mes de Febrero, que se fundirá con el de Marzo y será publicado a fines de Marzo
Un saludo a todos!
jueves, 8 de marzo de 2007
Los dos cajones
El cajón de la mesita de luz está cerrado hace mucho tiempo ya. 15 años esperando para descubrir el secreto que yo mismo dejé ahí dentro. Y hoy es el día elegido. Hoy debo abrirlo.
Respiro hondo. Es un punto de inflexión en mi vida, justo a punto de ocurrir. Siento en mi pecho el peso del momento.
Tiro de la pequeña manija de metal oxidado y se desprende de la madera, quedando en mi mano. Evidentemente no voy a poder abrirlo de esa manera.
Bajo hasta la cocina, tomo un cuchillo del montón y vuelvo a mi habitación. Inserto el cuchillo en la pequeña hendija entre el cajón y el mueble, y con un poco de esfuerzo, logro abrirlo.
Una mezcla de olores colma el aire de la habitación. Miro adentro del cajón y juego a olvidarme de lo que hay dentro, pero todo está allí. Un trebol de 3 hojas, un dado de corcho, un señalador de madera y un Caballo de ajedrez.
Sonrío al redescubrir la simbología de mi mente de adolescente. Abro un cajón igual, pero en mi memoria, para darle significado al montón de objetos.
El trébol simboliza lo cotidiano; que por que busquemos el de 4 hojas, seguiremos viendo a los de 3 hasta el hartazgo.
El dado simboliza el azar, vano, efímero, impredecible por definición, fugaz.
El señalador simboliza un punto en nuestras vidas. Aquél punto, éste punto, hoy.
El Caballo simboliza el salto, el camino marcado, y al mismo tiempo la picardía, el coraje y también la inteligencia y el cálculo.
Me siento en el borde de mi cama y dejo que el mar de recuerdos que me invade me lleve de aquí para allá. Imágenes de toda mi vida pasan por mi mente, gente que está y que no está más, lugares, caminos, paisajes, conversaciones, miradas. Amantes. Aromas. Colores. Dulces melodías.
Cierro uno de los cajones, teniendo cuidado de poner todo de nuevo en su lugar. Todo lo que está allí dentro permanecerá allí, porque así lo he decidido, para siempre. A la espera de que alguien más, que no seré yo, se interese por descubrir su interior y darle significado.
Luego cierro también el cajón de madera, prometiéndome arreglar la manijita al día siguiente, y poniendo los objetos que antes estaban dentro sobre el mueble, para que guíen mis despertares.
Abro la puerta de mi habitación. Afuera, el ruidoso, el cotidiano, el azaroso, el cambiante mundo, espera.
lunes, 5 de marzo de 2007
Dolor de vida
Se arranca de nuestra vida
Y nos queda un agujero en el alma
Con su forma exacta
Sus bordes recorren milimétricamente la silueta de su cuerpo
El silencio es el silencio exacto de su voz,
de su ruido al caminar, de sus canciones, de su risa
La soledad es la perfecta falta de su compañía
La tristeza es la antítesis de la felicidad de pasar un rato con ella, de hacerla sonreir
Y nos duele la vida, y la herida sangra a mares
Y el intenso ardor nos consume, y nos tuerce, y nos desgarra, y nos quema por dentro, y no hay compasión
Y nosotros mismos revolvemos el cuchillo
Y escuchamos canciones que nos siguen golpeando
Y peleamos solitarias batallas en nuestras camas
Intentando flotar en el mar de nuestras lágrimas
Y sobrevivir en la tormenta de nuestras emociones
Y las débiles palabras de aliento no llegan a nuestra mente
Y esperamos encontrarla a la vuelta de cada esquina, aunque estemos muy lejos
Y rogamos al mar del tiempo que erosione sus bordes
Y nos dejemos encandilar una vez más
Porque amamos escribir historias de amor
en las páginas de nuestras vidas
Más mientras tanto, ella se fue
Y tenemos un agujero en el alma
que aún tiene su forma exacta