lunes, 19 de enero de 2009

Composición, tema: El ascensor


Hoy me puse a pensar sobre los ascensores, esas curiosas habitaciones móviles que pertenecen un poco al tercer piso y otro poco a la planta baja, es como si de repente uno quisiera ir al baño pero no estuviera ahí listo para ser usado, entonces se presiona un botón y el baño compartido por todo el edificio viene raudo y veloz al encuentro; preferentemente con olor a flores y a desodorante Poett en abundancia. De la misma manera podríamos compartir cocina, comedor y balcón, haciendo los departamentos mucho más interesantes arquitectónicamente. Y claro, si necesitáramos trasladarnos de un piso al otro, que es la verdadera función de estas cajas llenas de espejos y olores, sería mucho más grato utilizar la sala de estar o la biblioteca, y de paso chusmear los libros que las otras personas fueron guardando.

Una de las cosas que caracterizan a los ascensores son los temas de conversación, siendo el clima el preferido por la abrumadora mayoría. He conocido a mucha gente que, ansiosa por comentar el calor que hace o el frío que se viene con la tormenta, decide apagar el televisor y viajar desde un séptimo piso a la planta baja con la esperanza de encontrar una oreja que escuche estas importantísimas noticias. De este claro ejemplo resulta evidente el rol socializador de estos solitarios vagones verticales.

Hace un par de semanas nos quedamos encerrados entre dos pisos con 7 de mis compañeros de la oficina en el ascensor del edificio donde trabajamos. Intenté en todo momento hacer comentarios graciosos para que mantuvieran el buen humor y la calma, y también para que no surgiera el tema del clima. De otra manera, como estuvimos 15 minutos encerrados, seguramente luego de comentar el presente día y el fin de semana siguiente, nos habríamos puesto a hacer predicciones para los días más allá del fin de mes y gráficos de isotermas con el dedo sobre el espejo empañado. Inevitablemente para el momento del rescate hubiéramos tenido listo el pronóstico de la semana siguiente para las 20 principales ciudades del mundo, y una explicación totalmente revolucionaria acerca del microclima de la ciudad de Bariloche.

Por lo demás, cuando uno se sube y hay solamente gente que no conoce, no hace más que hacerse el sota y mantener el silencio sepulcral; la mirada va al vacío, es mirada de subte, que mira quizás hacia adelante pero sin ver nada; muchas veces mira al número, como si fuera de repente a marcar un piso intermedio o desconocido, casi rezando que el 2 rojo se dibuje en la pantallita.

El ascensor fue inventado por Arquímedes en el año 236 Antes de Cristo. Duración media del viaje: 17 segundos.

19 comentarios:

Luciano dijo...

Para los que lo notaron: sí, al final está Julio, y dando vueltas por otras oraciones también.

jon dijo...

hablando y manteniendo el humor en el ascensor? los estabas dejando sin aire! imaginate si habia alguna embarazada que no sabia que estaba embarazada, hubiesen sido 16 personas en ese ascensor!

maldito republicano

Flor dijo...

Los claustrofóbicos estarían de acuerdo en movilizarse sobre comedores o livings.

Hola, ¡tanto tiempo!

Besos :)

Hernan dijo...

Sin mencionar el viaje innecesario desde planta baja hasta el piso 13 con vos y con Jon, cuando en realidad queriamos ir hasta el 1er piso :)

No te pienso comentar!!! >:[
Carajo!

Lilya Nuratis dijo...

excelente me encanto este relato!!!!

seguire espiandolo!!!
besos
Lilya

Luciano dijo...

jon: Perdón por la republicaneidad de mis actos. "Era para que aprendieras una lección"

Flor: vos creés? Mirá si algún día se concreta la idea. Un beso y un gusto tenerte de vuelta por acá.

Hernán: Eso también fue para que aprendiéramos una lección.

Lilya: Bienvenida, y muchas gracias por el encantamiento con el relato :) Espíe todo lo que quiera.

Un saludo a todos!

ChEChU dijo...

Los ascensores son equipamientos muy útiles para personas que viven o trabajan en pisos altos y necesitan a diario subirlos. En mi caso, el contacto que mantengo con los ascensores es bastante escaso, utilizándolos solamente cuando voy a la casa de algún amigo que vive en departamento, o los días que llego tarde a alguna clase en la facultad. Siempre preferiré las escaleras y no porque los ascensores me produzcan alguna sensación de terror, si no porque con las escaleras soy yo quien decide a que velocidad subir.

Gracias por pasar. Estas invitado a hacerlo cuando quieras.

Saludos.

Margarita Gutierrez dijo...

Nada mas odioso que los desodorantes de ambiente. En realidad no desodorizan, solo te hacen una mezcla de pachuli señorero con olor a pedo.
siempre pense que si habia ascensores verticales, deberia haber "ascensores" horizontales, que serian algo como "desplazadores" (???)

:D
what is love!?

Jime dijo...

no tenía muchos ánimos de desarrollar una opinión bien fundada acerca del interesante relato, pero quería pasar a agradecer la visita a mi incipiente y poco elaborado blog, (y tampoco sé por qué estuve hablando en pasado hasta recién je!) pero no "quería" dejar de visitar su humilde, o no, espacio bloggístico.
gracias por haber leído :)

chicaenminifalda dijo...

me encantan las charlas sobre el clima. no sabés como extraño el weather channel en TV!

HEROINA dijo...

hay Julio por todos lados.

Une petite femme dijo...

Qué bueno saber que alguien supo de que era la música de mi blog! *O*
(eso me llena de emoción)

Muchas gracias por pasar por mi cosoblog =)

Su blog es muy interesante, siento como si alguien me hablara cuando lo leo y eso me resulta acogedor.

El tema de los ascensores es buenísimo xD yo no soy muy adepta a esos extraños monstruos porque me ponen nerviosa >__< el estar con mucha gente, los espejos, el que para y sigue y me dan cosquillas en el estómago… si no son muchos pisos, utilizo las escaleras O__o (otro monstruo, por lo demás).


Pasaré por aquí más seguido <3

Saludos!

Luciano dijo...

Hola a todos! Hace menos de una semana que volví de las vacaciones, así que dejé el blog medio desatendido :)

Chechu: Yo también prefiero las escaleras; subir y bajarlas lo más rápido posible sin caerme :)

Margarita: De acuerdo con ambas cosas. En tu cumple me olvidé de hacer un baile agitador de cabezas!! Debemos hacerlo la semana que viene.

Jime: Te agradecí. :P

Chicaenminifalda: mmm... qué extraño. Es el clima de acá o de todos lados?

Heroína: Me alegro mucho. Ojalá apareciera más seguido.

Una petite femme: Obvio que conozco la música de su blog. Soy un viejo seguidor de las japonesidades varias.
Su elogio de mi blog es por demás alentador. De las escaleras, habrá que hablar algún otro día.

Un saludo a todos y gracias por seguir pasando!

Mariella ;) dijo...

interesante blog buscando sobre tornados me tope en este blog ! lo de amazon es muy cierto yo hice una ves un envio para argentina sin traking y nunca llego! la verdad que se las gana argentina!
2do lo de las medias las doblas igual q mi mama porque mi suegra solo las junta arriba!
saludos desde USA
no te asustes mi blog es de tejidos costura y manualidades y cosas de la vida!

mariella

Gus Nielsen dijo...

Buenísimo!

Luciano dijo...

Mariella: Lo de Amazon es así; y no me asustó tu blog :P No tengo fobia a las manualidades, solamente a las plantas (??).

Gus Nielsen: Un honor tener un comentario de un escritor en mi blog. Gracias :)

Viviuska dijo...

Y claro, de tanto hablar, dejaste el espejo empañado! De todos modos suerte que ninguno de ellos se alteró, pero seguramente alguno pensó: qué se calle ya por favor! ;)

Luciano dijo...

Viviuska: Mis compañeros ya están acostumbrados a sufrirme...

Nori dijo...

me hiciste acordar a un programa del canal encuentro en que hacían distintas representaciones de lo q sucede en un ascensor, desde las posturas y actitudes que adopta la gente hasta los temas de conversación tan trillados...
desde ya, muuuy interesante :)