lunes, 8 de diciembre de 2008

Amazon y los envíos a Argentina

Ayer me compré unos libros en Amazon (dado que quería incursionar en algunos autores angloparlantes, como Edgar Allan Poe, Raymond Carver y Claire Keegan), y me encontré, durante el proceso de checkout, que nunca se me preguntó que opción de envío prefería. Al mismo tiempo, también me dí cuenta de que el precio total que mostraba la página final del proceso era bastante más alto de lo que esperaba.

Investigando un poco en dicha página, me dí cuenta de que el sistema había seleccionado automáticamente el envío más caro que hay (Priority International Courier). Automáticamente intuí que esto tenía que tener algo que ver con que estaba comprando desde Argentina (si bien había comprado otras veces desde acá y esto nunca me había pasado), pero decidí mandarles un mail para averiguar qué estaba pasando.


No sé si alguna vez lo probaron, pero Amazon es extremadamente eficiente contestando mails que uno manda desde la opción de "contact us" de la página. Por lo general siempre tardaron entre 2 y 8 horas en contestar. Muchas veces las respuestas son copypasteadas, pero por lo general son bastante eficientes. Acá les va un pequeño extracto de la respuesta:


We have received information that 75% of item shipped to your country through standard and expedited shipping has been lost in transit. Since these shipping methods were non trackable we were helpless to solve customers problem. Because of this we have decided to ship items to your country through priority international which is trackable and fastest method.


O sea que, en resumen, algún vivo se estuvo robando el 75% de los envíos de Amazon que llegaban a la Argentina por medios no totalmente trackeables, y que gracias a eso ahora todos tenemos que pagar más caro. Qué tal? La verdad, una vergüenza más del país en que vivimos.


En el mismo mail, Amazon comenta que están buscando reponer los servicios más económicos pero con tracking, pero que no me pueden dar una estimación certera de cuándo va a estar disponible.


En fin, como siempre, un cliente feliz de Amazon, pese a las circunstancias. Cabe aclarar que compré varias otras veces, desde acá y estando en Estados Unidos y que jamas tuve ningún inconveniente. Así que igual acepté el otro envío!

Links a posts/noticias relacionados acá y acá