domingo, 13 de enero de 2008

De música vieja y nueva


Últimamente me veo discutiendo bastante seguido sobre el siguiente tema: es de mi opinión (y están los comments para que me contradigan los que piensen distinto), que cada vez se escucha menos la música "actual". Y enemigo de las "modas" como soy, y oyente de Chuck Berry, The Beatles, Queen, Guns N Roses, The Rolling Stones, Aerosmith y otras yerbas de distintas épocas del pasado, no deja de sorprenderme que bandas de la actualidad sean del gusto de las minorías (incluso las más conocidas, como Oasis, Foo Fighters, Keane y Coldplay, por citar un puñado).

Los '00 (cómo se llama esta década? Los ceros? Los nadas?) se caracterizan entre otras cosas por no tener una gran banda que domine la escena de la música mundial, como lo supieron ser Beatles, Queen, y los Guns en sus respectivas épocas; y la gran cantidad de bandas junto con la mayor posibilidad de promocionarse que brinda Internet, hace que los gustos estén mucho más fragmentados. Piensen por un momento cuáles creen que son las 5 bandas actuales que más discos venden. Obviamente, solamente los entendidos, que leen revistas del género, podrían contestar a esta pregunta. No perteneciente a ese grupo, soy incapaz de citar las bandas más importantes de mi propia época.

La psicología del ser humano tiende por lo general a aplicar la frase "todo tiempo pasado fue mejor" en muchas cosas. Por ejemplo cada vez que se menciona que Federer puede ser el mejor tenista de la historia, muchos traen a viejas glorias para desmentirlo, y así siguiendo. En cuanto al arte (siendo la música una de sus manifestaciones), las obras buenas son por lo general disfrutables a muchísimos años de haberse gestado, y eso es justamente parte de su magia. Pero es posible que también sea su principal enemigo?

Mis interrogantes a todo esto son: estamos como raza condenados a repetirnos en nuestros gustos? Frena esta fanatización por lo viejo el avance de la música? Se vendrá una revolución en algún momento, o alguna banda que le vuele la cabeza globalmente a la gente? Y por último, nuestros hijos dentro de 20 años, escucharán la música de los '00 minuciosamente como muchos escuchan la música de los '80 ahora?

Aprovecho el post para recomendarles algunas bandas actuales que me gustan mucho para que les den una chance en algún recreo. Y si no les gustan, guárdenlas para sus hijos! :P

Arctic Monkeys
Kaiser Chiefs
The Maccabees
The Bangkok Five
We are Scientists

Les dejo también este link a un chiste de Liniers cuyo tema de fondo es el mismo que el de este post. Qué piensan? Qué porcentaje de tiempo dedican a escuchar música contemporánea vs. de otra época?

16 comentarios:

Luciano dijo...

Prometo algo de literatura para el próximo post ;)

guadis! dijo...

Escucho más música vieja que nueva la verdad... pero me encanta Coldplay, me gusta mucho y tengo varios cd's. Creo que de las bandas nuevas, es una de las que logró mayor llegada.. .De esa lista conozco a los dos primeros... Saludos!!

E1000luz dijo...

Es verdad, las nuevas bandas parecen condenadas a las sombras de los clásicos...
A mi me gusta mucho Coldplay, pero debo reconocer qeu no conzco muchas de las que nombras....
Saludos!

La Incondicional dijo...

Me encantan los Arctic Monkeys Y The Fratellis, justamente porque -cada cual dentro de su estilo-son creativos. Hace un tiempo discutía con un músico que del pop y/o rock hacia acá no se ha inventado nada nuevo. Y lo curioso es que a los adolescentes les gustan esas mismas bandas que mencionás al principio de tu post. Por un lado me halaga que le guste la música de mi época, pero no deja de darme un poco de pena por la falta de creatividad e innovación del momento que les toca vivir: un verdadero páramo cultural.

YosoyineS dijo...

Si bien tenés razón en que ya no hay de esas bandas que movían abundante cantidad de personas, también al aumentar la diversidad de la oferta, uno escucha millones de cosas, que antes cuando se compraba los discos, se valoraba mas.

Yo toy medio indie, asi que como recomendar mucho no puedo :P

Besotes!!

Pasajera En Trance dijo...

de bandas nuevas escuche muy poco o casi nada y la verdad que nada me llamo la atencion o me gusto...actualmente estoy escuchando joni mitchell y patti smith

Meli dijo...

fanatica de los beatles, y del progre de los 70, basicamente porque la musica de ahora es bastante mas mediocre. ( como la sociedad COF COFF)
y si elijo modernos, diria radiohead sin dudarla... quiza tambien bjork, y de la argentina charly hasta que decida morirse
ajksajskaj.
buen blog chaval (Y)

Meli dijo...

fanatica de los beatles, y del progre de los 70, basicamente porque la musica de ahora es bastante mas mediocre. ( como la sociedad COF COFF)
y si elijo modernos, diria radiohead sin dudarla... quiza tambien bjork, y de la argentina charly hasta que decida morirse
ajksajskaj.
buen blog chaval (Y)

Meli dijo...

porque postie dos veces (??
mi maquina anda turuleca,
tengo que llevarla al dotor


LOL

xD

Donato dijo...

Muy extrañamente interesante lo de We are Scientists.
¿Escuchaste a estas...?

The Microphones.
The Unicorns.

Rarísimamente interesantes.

Luciano dijo...

guadis: Sí, las dos primeras son las más conocidas, así que no me extraña demasiado ;)

e1000: Y qué hacemos entonces? Hay que olvidarse para ponerse a crear nuevamente y tener nuevas grandes bandas?

la incondicional: Yo no lo veo tan así... No creo que haya vacío, pero pienso que deberíamos estudiar más el presente (suena hasta loco).

vossosines: Sí, esto que puse acá es todo indie rock igual... ;)

pasajera en trance: No conozco, la verdad... Pero buscaré.

melisa carina: Bienvenida. No creo que la sociedad de ahora sea más mediocre que en otra época. Pero pienso que, como todo, es discutible. Ojo con la tartamudez commentera ;)

donato: Bienvenido. Me instruiré en esas ;)

Saludos a todos!

Cenicienta dijo...

Jajaja creo que esto... ya lo hablamos! Yo tengo tendencia retro, cuando era pequeña le robaba los cassettes a mi papa, y ahora le robo los cds. Aun asi, escucho algunas cosas nuevas (por ejemplo The Shins), pero ninguna me vuela la cabeza como Queen. Lo sé, lo sé: soy imparcial. Ojalá aparezca una superbanda del milenio. O un superpanda del milenio. O una superbanda de superpandas.

Luciano dijo...

cenicienta: Sí, vos sos una de las personas con las que hablé de esto antes de postearlo ;) Vamos con los pandas todavía!!!

Paula Cejas dijo...

Que gran banda Artic Monkeys.
Y kaiser Chiefs tambien.


Saludos.

Luciano dijo...

poliss: Indeed. Son las más conocidas de la lista que puse ;)

Javi dijo...

Creo que analizar las bandas por si solas, sin analizar el contexto o la época, puede ser un error.

Los Beatles fueron los que fueron en parte porque en los 60 la gente necesitaba moverse por toda la depresión de Vietnam. A su vez con el rock & roll, (que venia ya de Elvis, Chuck Berry, Little Richard,etc) los jovenes de la epoca se revelaban contra las tajantes diferencias con los adultos de la época.

La psicodelia de los 70 dio lugar a experimentaciones(no solo alucinogenas) de las cuales salieron bandas fundacionales del rock. Continuando el camino de los Beatles, el rock evoluciona del rock & roll clásico para tomar diversas formas. Bandas como Pink Floyd,Genesis,Yes elevan el virtuosimo.
Pero en Londres no todos estaban de acuerdo con ese rock "sofisticado" y nace el punk.

Los 80 trajeros los sintetizadores, samplers y eso dio origen al pop (The Police,U2,XTC) y la música disco.

En los 90 el grunge de Nirvana sale como protesta a las bandas boybands y pop prefabriadas

Todo esto fue una evolución(o involución segun el gusto de cada uno) de manera que una cosa no hubiese surgido si la anterior no hubiese ocurrido.

Entonces, los Beatles no hubiesen podido hacer ningun Album Blanco sin antes tocar los rock & roll's de Chuck Berry.
Led Zeppelin no hubiese existido si no había un Helter Skelter. Y si estos nunca hubiesen aparecido, Aerosmith, Kiss, Guns and Roses serían solo nombres graciosos.

Hoy el contexto parece ser la gran disponibilidad que tiene cualquier banda para mostrar sus materiales.
Como dijo Lucho eso hace que la diversidad sea grande y sobresalir sea mas complicado.

Y como tampoco hay ningun movimiento importante que se vea en un futuro cercano, la memoria de lo que generaron las bandas viejas le sigue ganando a las bandas actuales.

Slds!