miércoles, 31 de octubre de 2007

Crónica de la presidencia de mesa


En fin, lo prometido es deuda y aquí estoy para comentarles un poco de mi día domingo.

Llegué al colegio donde me citaron a las 7 menos 5 y solamente había una chica que estaba cuidando, quien me dijo que todavía no había llegado absolutamente nadie. Esperamos un buen rato, y de a poco fue apareciendo la policía, el ejército, el correo y los otros presidentes.

En este colegio había solamente 3 mesas. En un principio había estimado que en mi mesa iban a haber alrededor de 80 personas (por tirar un número, iluso de mí), pero cuando miré el padrón, descubrí que eran... 240!! Un poco mucho. Llegaron los 3 fiscales que estaban asignados a mi mesa, la verdad que eran bastante macanudos y nunca intentaron nada raro. No se presentó mi suplente, así que tuve que hacer todo solo.

Luego de votar yo (con la bizarrez incluida de firmarme y sellarme mi propio documento!!! y el de mi viejo), abrí la mesa y empezaron a llegar los votantes. el pico de asistencia se dio cerca del mediodía y nunca paró de llegar gente. Mi viejo apareció en un momento con unos sandwiches, gaseosas y otras cosas que jamás pude tocar. Fue laburo nonstop hasta las 18:40, que votó la última persona de la mesa (increíble la cantidad de gente que llega a último momento).

Agotadísimo, a las 19:30 empecé el recuento (sí, hay que hacer eso también) y terminé a eso de las 21:30 (hay que contar en voz alta para que los fiscales vean que no hay trampa, encima hay candidatos que aparecen en varias boletas distintas, o boletas que difieren en un solo pedazo, etc). Luego a llenar los papeles! Es todo muy burocrático, hay que llenar y firmar un montón de cosas además de los sobres y los documentos, que es lo que la gente ve.

Como veo venir la pregunta, los sobres que contenían cosas extrañas eran 4 y los detallo a continuación:
  • Una foto del Che Guevara
  • Una foto de una vedette (o algo así)
  • Un recorte del suplemento de turismo del diario Clarín con fotos de San Luis (si tanto le gustaba Rodríguez Saa, lo hubiera votado, no?)
  • Un pedazo de servilleta (limpio, por suerte).
Tuve que impugnar un par de votos porque algunas personas vinieron con documentos anteriores a los que figuraban en el padrón (esto no es válido), por lo demás fue puro chequeo y uso de mano para firmar y sellar.

Llegué a casa a las 22:30, y me llevó un par de días recuperarme... Realmente es un laburo demasiado intenso, y más para un domingo: Nivel de cansancio: un 9,88 en la escala de Tsiros. No se aventure si no está acostumbrado a los agotamientos severos.

Les dejo este post de Liniers donde comenta su experiencia, dado que él también pasó por lo mismo este domingo :P

15 comentarios:

Luciano dijo...

En fin, cumplí con mi deber y lo volvería a hacer, pero la verdad que tendría que estar organizado de otra manera (por ejemplo, más mesas con padrones más chicos) hasta que podamos implementar el voto electrónico ;)

La Incondicional dijo...

Me tocó hacer lo mismo que a vos a mis 19 años y en mi primera votación. Hace de eso más de 10 años. Es devastador ver que nada, absolutamente nada, ha cambiado.

Luciano dijo...

Bueno, pero sus 19 están ahí nomás a la vuelta de la esquina ;) Y ya se viene el voto electrónico! (Y los autos voladores).

guadis! dijo...

Linda experiencia... pienso que no me molestaría que me toque e realidad. Saludos!!

Luciano dijo...

No es que moleste, pero así como está planteado es como mínimo insalubre...

Si la gente no se negara a ir, sería un mínimo esfuerzo de muchos en vez de un gran esfuerzo de unos pocos; pero hay cosas que nunca vamos a aprender...

YosoyineS dijo...

Paaa, me agoté de leerlo....ufff.

Besos!

Henrieta R. Hipo dijo...

Nº1: Si la consulta del padrón por SMS falla mal, el voto electrónico sería bastante similar: una mierda, porque es electrónico.

Nº2: ¡Que flash ir a votar y encontrarte a Liniers de presidente de mesa!

Luciano dijo...

yosoyines: Maaa sí, es agotador :P Perdón por el post largo.

jes: No me parece que tenga que ser una mierda por ser electrónico (y te metiste con un ingeniero en sistemas :P). Si está bien implementado, puede funcionar perfectamente (de hecho está implementado con éxito en otras partes del mundo).
Y lo de liniers sí, te autografía el DNI!!!

Luciano dijo...

Acabo de corregir la hora de llegada, era 7 menos 5 y había puesto 8 :P

Araña Patagonica dijo...

En primer lugar quiero felicitarte por haber cumplido, solamente por presentarte. Como sabrás, estas elecciones se caracterizaron por la deserción de fiscales y presidentes de mesa.
Me encantó la descripción de los votos impugnados..

En mi mesa pasó algo insólito: llegué y habia 10 mujeres delante mío y la mesa VACIA.. despues de unos minutos, pregunto que pasaba y la señora que me precedía me dijo: están todas en el cuarto oscuro porque faltaban votos.
Todos = 2 personas. Presidente y una fiscal.
Después de 10 minutos me harte de esperar y fui a buscar a los gendarmes (lindos muchachetes por cierto) y les explique que la mesa estaba sola, con riesgos de que se afanen la urna y que las autoridades estaban en el cuarto oscuro hacia como media hora.
ja! conmigo no se jode..

Que después me haya amargado con los resultados es otro tema..

Un beso

La Incondicional dijo...

Si a tientas logre manejar un motor a explosión imaginate lo que puedo llegar a ser con un auto volador. Capaz que me pierdo y quedo en órbita.

Gustavo López dijo...

Llegar a esa hora cuando otras autoridades ni a las 9 habían llegado. Un despropósito tanta gente por mesa. Kilombo en todos lados. Debe ser por la cantidad de fiscales de los otros partidos.

En fin...

Luciano dijo...

araña: Gracias por las felicitaciones y no se amargue :)

la incondicional: Jajaja no, no te nos vayas!

el guz: Y bueno, así es este país con algunas cosas! No nos rindamos por eso ;)

Un saludo a todos!

Satamarina dijo...

debería haber habido alguna de Mr. John Steed

saludos

Luciano dijo...

marina: Perdón por mi ignorancia, juro que no lo conocía hasta que consulté a Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/John_Steed), no creo haberlo visto en ninguna boleta, pero cualquier cosa te aviso ;)