martes, 6 de febrero de 2007

Lo admito: soy daltónico!

Hace unos años, boludeando por internet en mi primer trabajo, caí supongo por casualidad en una página que decía tener un test para determinar si uno era daltónico o no.
Subido al caballo multicolor de los que creen ver el arcoiris completo, me puse a mirar los tests, para ver lo que no podían ver los daltónicos. Los mismos consistían en encontrar números dentro de círculos con puntos.
Eran unos cuantos círculos, y el primero era el siguiente:

Me reí mucho. Pensar que hay gente que no podía ver ese 25 !!! pensé, mientras me tiraba por el arcoiris como si de un tobogán se tratara. Esta gente no puede usar el semáforo!
Pero, el destino iba a jugarme una mala pasada. Más abajo, encontré los dos siguientes círculos:

Tengo que reconocer que acá todavía no me puse mal. Me reí, llamé a mis compañeros. Les dije que acá supuestamente había números, juá! Me miraron raro. Me dijeron los números que supuestamente había dentro de los círculos. No les creí. Llamé a más compañeros. Todos los veían. (Son los números.... déjenme chequear... 45 y 6, creo que en ese orden :P. Lo escribo más como un acto de fe que por haberlo visto yo. Ambos círculos son un completo misterio para mí).

Ahí sí la cosa me pegó un poco más. Convengamos que la idea que uno tiene de ser daltónico no es algo que puede ser descubierto a los 22 años. Y sin embargo, a esa edad, yo lo había descubierto de repente y por casualidad! De no ser por Internet, nunca lo hubiera sabido, porque nunca tuve ninguna dificultad extra además de no pasar los tests.

Investigando un poco el tema, descubrí que un poco más del 12% de los hombres son daltónicos, mientras que es rarísimo que pase en las mujeres. Esto significa por ejemplo que en una empresa que tiene 400 empleados, si hay 200 hombres, hay entre 20 y 30 daltónicos. Como este número me pareció demasiado grande, decidí hacer el test en la empresa donde laburo actualmente, y descubrí a 3 personas más que no veían los números (todos hombres, claro). Uno de ellos lo sabía desde chico y hasta había llegado a pintar el tronco de los árboles de verde y la copa marrón. Evidentemente hay diferentes grados del problema (desde tener dificultad para diferenciar algunos colores, hasta ver blanco y negro, aunque esto último es rarísimo).
Les dejo para que lean un artículo en wikipedia, un test y otro test.

No nos discriminen! Alguna vez se pusieron a pensar cuántas cosas dependen de que veamos bien los colores para poder utilizarlas?

36 comentarios:

Byron dijo...

Debo admitir que leí esto con miedo de descubrir que yo también soy daltónico. Por lo menos con estos tests no saltó nada, así que me quedo con la intriga. Capaz no veo el color durazno cuando lo mezclás con lavanda y azul petróleo, porque nunca mezclé las 3 cosas (es decir, durazno, lavanda y petróleo).

Y sobre las cosas que los daltónicos no distinguen de la vida diaria, contribuyo con 10 (no tomen esto como una burla, sino como un servicio):

1. Las líneas de subte no se diferencian sólo por las letras, sino también por los colores. La A es celeste, la B roja, la C azul, la D verde, la E violeta y el premetro amarillo.
2. El pote de Mendicrim común es rojo y el light es verde.
3. Cuando uno está offline en el MSN, se pone rojo, y cuando está online se pone verde. Y si tenés celular y te desconectás, te ponés amarillo (la persona, no el contacto).
4. HAL 9000 es rojo.
5. Los sables láser pueden ser rojos, celestes, verdes, anaranjados y rosas.
6. Terminator ve todo rojo.
7. Las 'G's de Google son azules, la primera 'o' y la 'e' son rojas, la segunda 'o' es amarilla y la 'l' es verde.
8. Los billetes 2 pesos son celestes, los de 5 verdes, los de 10 marrones, los de 20 rosas, los de 50 azules y los de 100 violetas.
9. Shrek es verde.
10. Caperucita roja también.

Obviamente hay más, pero éstos son los que hay que saber.

Jose dijo...

Uh, lo leí con un miedo...
Ahora que lo pienso, creo que podría vivir siendo daltónico, hace siete u ocho meses pensaba que no podría vivir normalmente siendo miope...

Luciano dijo...

hernán: gracias por la guía, pero yo soy daltónico y todos esos datos ya los sabía :P

molestia: Ja, sin miedo, que si pudo vivir hasta ahora sin saberlo, y lo es, su vida no cambiará más que en que se conocerá mejor a sí mismo. Yo además también soy miope :P (levemente, por suerte)

Henrieta R. Hipo dijo...

Con tantos problemas con los rojos y los verdes jamás tendrán un árbol de navidad decente ¿se dan cuenta?

PepeMax dijo...

Su Caso, Tsiros, no estan grave como los siguientes:

*Pedro Alvarez: Descubrio que le faltaba el indice derecho a los 37 anios, cuando estaba navegando por internet y quizo hacer click derecho.
*Clara Fernandez: Descubrio que era pelada cuando apago su compuadora por primera vez en 12 anios y se vio en el reflejo del monitor.
Estas son entre otras, los problemas que las computadoras ayudaron a encontrar.

Ah, y el segundo test no dice 45, dice 2.234.353,54

Saludos!

Cenicienta dijo...

Fiuuu! (suspiro de alivio) no soy daltónica... bastante tengo con ser muuuy miope. Un daltónico me dijo una vez que para el era natural ver las copas de los árboles de un rojo intenso en primavera. En fin, no me parece tan terrible. En cambio, la diabetes... eso sería ufff indescriptiblemente horrible.

mE! dijo...

Qué hermoosoooo!! las copas de los árboles rojas, digo...
No sé, de todos modos yo no confío en que las personas que no son daltónicas vean los mismos colores cuando miran las mismas cosas, así que ni pienso ponerme a pensar cómo ven los daltónicos y si de verdad le dirán rojo a lo mismo que yo le digo rojo...
No sé, no quiero pensar, a dios gracias los colores los distingo, pero soy miopasa! (?) ya que no he conocido a nadie que tuviera más graduación que yo (2,75 y 5,00) [si alguien ve menos que yo, por favor que me lo diga asi me consuelo! =( ]


No sé, de verdad no lo notaste en nada, Luciano?
En nada, en nada?
No sé, si vos ves los colores distintos en el jardín debés haber dibujado raro, o te confundirás en las cosas o .. no sé, estoy conflictuada.
No entiendo =/


Pero, al fin y al cabo, mientras seas feliz!! =)



Saludos!

Luciano dijo...

jes: hace mucho que no armo el arbolito, será por eso?

pepemax: gracias, ahora me siento mucho más afortunado!

cenicienta: por qué todos tenían tanto miedo al ir leyendo este post? Noté que generé eso :P Muy romántico el daltonismo de su amigo.

meru: no, nunca lo había notado; no tengo problemas para distinguir los colores de los crayones y cosas así (sobre todo porque vienen en colores "didácticamente" bien definidos). Respecto al aumento, mi ex tenía más de 4 en ambos ojos, no sé si es mucho consuelo, pero creo que te gana en promedio :P

Cenicienta dijo...

7.50 y 7.75 de aumento... que me dicen a eso?

Luciano dijo...

cenicienta: creo que es lo máximo que escuché, felicitaciones! yo tengo alrededor de 1 punto en ambos ojos daltónicos.

Uh! hablando de eso, seré daltónico de ambos ojos???

[Chequeo]

Sí, confirmado, es de ambos ojos. Duró poco la esperanza de que al menos viera bien con un ojo.

Henrieta R. Hipo dijo...

jajajaja! el comment de Meru me hizo acordar a lo que dijo una amiga intentando filosofar acerca de la percepción. Decía que ¿cómo sabemos que lo que para mi es violeta otro no lo ve como yo veo el celeste pero lo llama violeta porque así se lo enseñaron?, entonces teóricamente todos estaríamos viendo colores diferentes.
Se ganó risas y cagadas a pedos de las demás porque creo que no nos machacaron el cerebro durante tres años con eso de la longitud de onda, la incidencia de luz, la reflexión y la absorción al pedo ¿verdad?
Pobre, debió haber pensado que vienen los duendes de colores y pintan las cosas mezclando témperas.

Henrieta R. Hipo dijo...

Ah y ustedes están todos del orto, ¿cómo no se sacaron los ojos ya? (¿?)
Yo tengo 0.75 y 1 y me quiero arrancar el cerebro.

mE! dijo...

Ja, posta que es horrible..

Me acuerdo cuando tenía 0.50 y me quejaba! snif..

Agradesco su consuelo, de verdad que ahora no me quejo más! =)

Saludos!

Gustavo López dijo...

Así que usté le daal tónico?

Hay cosas piores, no pasa naranja... (o el color que vos veas...)

ummo dijo...

y si la realidad es tal cual la ven los supuestos "diferentes" daltonicos?.., y si los que ven una falsa imagen de la realidad son los hoy conciederados sanos?.., esta pregunta em la formulo siempre en todo ambito y las analogias surgen inmediatamente como alivio post evatest.

me conformo con ver en 8 bits.

Luciano dijo...

jes: no seas tan alentadora con nosotros :P

meru: me alegro que los comments hayan traido calma a su corazón!

el guz: sí, me pasan cosas peores también... la vida no es color de rosa (o el color que realmente sea)

ummo: yo solamente veo cuadrado, círculo, triángulo, blanco, negro gris. El resto es exceso de información :P

PepeMax dijo...

Y que dicen de la cancion de diego torres pintarse la cara color esperanza??

esto me lleva a pensar, los daltonicos ven la esperanza distinto que los no daltonicos?

Segun sus post y la afirmacion del licenciado Torres, no, y aplicando los principios basicos de la matematica discreta se puede arribar rapidamente a la conclusion de que los daltonocos son gente sin esperanza....

pero, ustedes que son daltonicos, podrian demostrar lo contrario y denunciar por fraude al ya nombrado licenciado y acabar de una vez con los trucos publicitarios, como por ejemplo, uno de los mas grandes de la historia, el libro llamado "La historia sin fin"

Anónimo dijo...

Soy Diego Torres y el color esperanza es uno de los cientos de colores que los daltónicos ven igual que los no daltónicos. Antes de escribir esa letra, lo elegí cuidadosamente para no generar ambigüedades. Tomé fotos de mi cara embadurnada en color esperanza. Luego le pedí a un daltónico artista plástico que hiciese la combinación de colores con jovis que él veía y corroboré que fuese la misma que yo veía (claro está, yo no soy daltónico).
Para más consultas y comentarios, visiten mi página: www.pintatelacarayseunboludoesperanzado.com/notecomaslosjovis.
Saludos y compren mi disco!!!!

Flor dijo...

No voy a hablar del daltonismo, dejemos a los conos tranquilos un rato.
Lo único que vine a decir es: ayer viajé en subte, ahora puedo leer el post anterior sin sentirme tan extranjera :)
Saludos.

PepeMax dijo...

A ver Diego,
Digamos las cosas como son, el color esperanza no existe, solo ha sido vista por personas en estado de intoxicacion con psicofarmacos (daltonicos y no daltonicos), y por Fabio Zerpa, por lo tanto tu afirmacion es falsa, a parte por que no das nombres de quien fue el artista plastico???
a caso estas ocultando secretos de la farandula??
No te creemos nada!
Yo, y la asociacion argentina de daltonicos no anonimos junto con A.Z.U.L.(Asociacion de Zurdos Unidos Latinoamericanos) y G.R.I.S.(Grupo Renacentista de Instructores de Ski) te vamos a demandar! sabemos donde vivis!
te vamos a poner aji putapario cuando vayas a un restaurant! y ahi vas a saber lo que es el color rojo porque de ese color te va a quedar la lengua!

ahh,listo! ya esta, no necesito mi sesion de yoga del dia de hoy!

Luciano dijo...

pepemax: adhiero a sus críticas. Y claro: Desorganización Recursiva - Te ahorra el yoga!!!

diego torres: me parece valioso que haya pasado a defender su postura y su laburo, pero creo que debe esbozar argumentos más contundentes.

flor: dejó a los conos tranquilos, pero a los bastones no? Había muchos bastones en el subte?

Flor dijo...

Los bastones son para la visión nocturna, los conos para los colores ;)

Luciano dijo...

flor: gracias por la info; yo ponía todo dentro de la misma bolsa (así me va... debe ser por eso que no veo bien los colores :P )

Flor dijo...

El ultimo me costó pero no puede ser que no lo veas!! Jajaja... daltónico!

Besos!

Luciano dijo...

flor: no te rías che! Encima sin comments de otra gente que tampoco los vea! No puedo ser el único!

Simon Erusalimsky dijo...

Yo los vi!!!... no creo q haya mucho mas problema q vestirte algo ridiculo (lo digo porq conozco un daltonico q tenia problemas para convinar la ropa)

Luciano dijo...

yo tengo problemas para combinar la ropa... a veces, en vez de remera y pantalón, me pongo dos pantalones (o dos remeras...)

Rambo dijo...

entonces esto que se está expandiendo por mi piel sea una infección por hongos y no un bronceado automático por parches

Luciano dijo...

Probablemente, rambo...

Ahora, ni un solo daltónico más visitó el blog??? Dammit!

Princesa dijo...

Mira, se dice también con respecto al Daltonismo, que sólo lo padecen los hombres, a lo cual tengo que agregar, que toda la vida para mí modo de ver, los semáforos no son verdes, sino AZULES !!!!!

Si si si, como se lee, yo veo la luz azul y no verde.

Si esto te reconforta, aguante el "pseudo daltonismo"..

Salu2 !

Lindo blog!

Luciano dijo...

Jajaja princesa, me parece que esa es una discusión común, creo que no tenés ningún problema en particular. Y no, nada me reconforta, menos cuando ningún otro daltónico comentó! :P Besos!

Unknown dijo...

traquilo tio no estas solo tengo 22 naci en 1986 mi nombre es abner caballero y me di cuenta como a los 16 o 17 por que como estudiaba electronica y alli ocupamos colores como el cafe y el rojo cosa que yo confundo me fruste luego un dia cuando entre en la milicia y me dieron una beca para estudiar fotogrametria (fotos satelitales para hacer planos) y me mandaron al oftalmologo y sacatela rechazado por el tema casi me suicido pero lo pense y estoy vivo y feliz por que yo veo colores y cosas que los demas no ven cosa que tenemos en ventaja los daltonicos ***podriamos hacer un foro de eso*** y bueno aprendi a vivir con eso y se puede decir que soy feliz como soy asi fuerza a que vivan los daltonicos XD bueno cualquier cosa que sepan me avisan a ciberabner17@yahoo.com por fabor ...
gacias por tu blogg

Anónimo dijo...

Pues tras leer la lista de cosas que no podemos ver los daltonicos, como el ogro verde de los dibujos, me he animado a contaros dos cosas que los daltonicos, o al menos mis primos daltonicos y yo vemos igual, ya que no hay que olvidad que es un defecto o una virtud genética, y como nosotros decimos a los que no son daltonicos (nosotros somos 5) ¿cómo sabes tú que lo ves correctamente, sólo por coincidir con la mayoría? Una gran mayoria voto a Bush...
Vamos al grano que me lío.

Nos envidiareis por ver el cesped naranja, los partidos de futbol son muy coloridos y si encima siendo español eres de la época de naranjito, no os imaginais la confusion que te puede crear que te digan que el cesped es verde...

Y muchos daltonicos ni siquiera sabrán, como yo no lo sabía, que las pantallitas de los video, cadenas hifi, etc... SON VERDES Y NO BLANCAS!!!!!! (las modernas pueden ser azules y de mas colores) pero es alucinante que algo que uno ve tan blanquito... te digan que es verde verde ;)

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Nos gustaria decir que la Asociacion de daltonicos no anonimos si existe, y esta situada en España, aunque presta ayuda a todo el mundo!

más info: www.daltonicosnoanonimos.org

♥♥ M4genta ♥♥ dijo...

Hola a todos... bueno yo soy de las pocas mujeres daltónicas,si bien tampoco es que tuve muchos problemas de pequeña si se me mezclaban algunos colores, pero no fue hasta que crecí que me enteré de que lo era, es un poco complicado ciertos detalles y se pasa una que otra vergüenza pero nada que no impida vivir una vida normal,aunque debo confesar que si es realmente frustrante no ver nada en los famosos circulos jaja, mas cuando pones a todos los que conoces a mirar y ven clarisimo los números.. y es triste el saber que no podemos mirar un arcoiris como se debe,lo bueno es que he notado que no hay en si discriminación hacia los daltonicos si no que mas bien les resulta interesante y quisieran saber como vemos nosotros, siempre es bueno encontrar a otros daltonicos hace que este mal tan intrigante sea mas llevadero, les envío saludos a todos. =)

Anónimo dijo...

Hola creo que no soy la única persona que se dio cuenta a edad adulta que es daltónico
Yo no lo sabía hasta los 20
protanopia soy mujer