sábado, 10 de febrero de 2007

Los sueños conscientes

Siguiendo con los posts sobre sueños, un tema que siempre me llamó la atención es el de los sueños conscientes. Sueños donde uno se da cuenta de que está soñando, y adquiere cierto control sobre los eventos que van sucediendo.

De chico, me convertí en un verdadero experto en la materia, porque tenía muchas pesadillas, y me hacían sufrir mucho. Entonces ideé una técnica para despertarme cuando quisiera: agitaba la cabeza fuertemente hacia los costados en el sueño, y lo terminaba haciendo en la realidad, y me despertaba. Bastante efectivo.

Cierto es también, que en el momento en que uno se da cuenta de que está soñando, puede cambiar ciertas cosas del sueño a voluntad (dado que, obviamente, la cabeza de uno mismo es la que está produciendo la totalidad de la 'realidad' onírica). Lo complicado, al menos en mi caso, es mantenerme despierto cuando cambio demasiadas cosas (probablemente causado por el hecho de que la parte consciente del cerebro empieza a tomar más y más control, hasta llegar al estado de vigilia nuevamente).

Siempre interesado por este tema, cuando apareció Internet busqué info al respecto y descubrí que esto tampoco era algo que me pasaba solamente a mí, sino que es un fenómeno que mucha gente experimenta. En épocas sin Google ni Wikipedia, una vez encontré un txt referido a este tema en un servidor de IRC de Estados Unidos. A modo de información bizarra, transcribo algo de esta info: las comidas que ayudan a tener sueños conscientes!!

Lucid Nutrition
There is some Dream Food around, try some out :)

Orange juice
Orange juice, or any pure fruit juice helps your nervous system to stay active, while your muscles "sleep". This way you have more vivid dreams, and increased change of a lucid one as well.

Milk and Cheese
Milk and cheese have amino acids in which have been found to stimulate the production of melatonin, a neurotransmitter associated with sleep and dreaming. So warm milk before bedtime might really help you sleep after all!

Lettuce
A Mirror Traveler wrote:
I have found that lettuce is a great stimulator of dreams, in general. (I'm not too familiar with the lucid variety of dreams.) I don't know how or why it works, but i know of two friends who have confirmed that lettuce did indeed either induce memorable dreams, or aided in remembering them. I have tried this on three occasions and it worked all three times.

Mustard and pickles
Another account from a Mirror Traveler:
I was listening to a local radio station, one morning on the way to school. They reported that a dream researcher found that if you eat a tablespoon of musterd and a medium size dill pickle, immediately before bed, it will induce lucid dreams. Of course I tried it, well it worked! (The third time) Now I do it about 1-2 a week, the results are good, good enough to make my-self gag down a tablespoon of musterd. I wish that I could remember the researchers name or where he was from. I told my friends to try it and they get about the same results, sometimes it works. For me sometimes is better then no times.

Ice Cream
Someone on a.d.l. once reported that they tended to have lucid dreams after eating ice cream. Could be the amino acids again, or the temperature of the ice cream causing your digestive system to go haywire and thus raise your overall arousal level...

Popcorn
Another alleged lucid dream inducer. No idea why it might work...

Fish
This is mentioned in the alt.dreams FAQ. Perhaps something to do with the protein contained in it again?


Se aceptan voluntarios para probar esto!

19 comentarios:

mE! dijo...

=/
*Conmigo no cuenteeeeeeeeeeeeeeeen""" * (Se escuchó desde el fondo..)

No sé, honestamente, prefiero ni pensar en eso.. Tengo un inconciente super activo, y hasta soy sonámbula.
Mis viejos se sientan al lado de mi cama para hablar conmigo mientras duermo, camino por los pasillos de mi casa ida y vuelta un par de veces, y sueño que da calambre.
Con respecto a los sueños en particular, los he tenido a todos, y suele pasarme que son tan reales que me despierto sobresaltada, con la respiración agitada y me siento en la cama hasta que se me pase.
No sé, es bastante feo dormir y soñar tanto, porque en definitiva, uno no descansa.

Emm.. necesitaré terapia?
:P

Saludos!

Byron dijo...

En un momento intenté que mis sueños fueran lúcidos, pero fue en vano.
Ya hace bastante tiempo que ni siquiera recuerdo un sueño... Mejor, porque sueño cosas feas :(

Gabrielote dijo...

los orientales dicen que un grupo de maestros antiguos te pasan mensajes mientras estas soñando. Segun esta teoria, Hernan, esta todo mal entre Buda y vos :)

A mi me pasa algo parecido con los sueños, es todo un terreno nuevo para mi, sobre todo considerando que el sonambulismo me las trae mal...
y un sueño recurrente en los momentos de vigilia...ese cuando estas a punto de dormir. Sueño que estoy en la cima de una montaña y que viene alguien por detras (siempre una persona distinta, que conozco) y me empuja...ahi me despierto de una gran sacudida, me doy la vuelta y me voy a dormir...

Anónimo dijo...

hace meses que no recuerdo mis sueños.
meses, meses.

ummo dijo...

mi sueño despierto :

voy por la calle haciendo target sobre las personas y cuando me focalizo sobre algun rostro ( sea un perro, una persona o un policia )genero tipo unos graficos de osd ( on screen display )como los que aparecen en los visores de las camaras de fotos ( recordar capitulo de los simpsons cuando homero busca novio para paty, o selma? ) e imagino que al lado de esos rostros se desprende un metatag de la persona diciendome edad, altura, lista de compras etc. , ( recordar tb como ve terminator, mas facil , pero a colores ) y el color del osd es verde. y hago foco en el rostro como cuando la mira del time crisis se forma de la nada cocnentrandose en un circulo sobre el enemigo.

esta bueno, lo perfeccione bastante, hasta creo que hago zoom, un 18-55 mm mas o menos. montura nikon, always.

Luciano dijo...

meru: intente soñar que duerme por lo menos! He visto muchos comments y posts en otros blogs de gente que dice ser sonámbula... estará relacionado con el hecho de leer/tener blogs?
Yo tuve una experiencia con el sonambulismo, que ya comentaré en otro post. Así que prepárense para comentar allí sus experiencias sobre el tema.

ummo: cool stuff. Hi tech dreams, como era de esperarse. Gracias por la foto en tu blog.

hernán: para soñar cosas lindas, sólo hce falta obsesionarse con cosas lindas. Pero el despertar puede ser muy duro!

gabriel: ponete un colchón al lado de la cama, por las dudas (o dormí con paracaídas).

lulú: meses meses? Sí, son épocas... Yo recuerdo algunos pocos últimamente.

Rockfo dijo...

Hey man! me pasa lo mismo. Suele pasarme que en una parte de mis sueños me doy cuenta que es un sueño (gloria por eso). De chico bien, como lo mencionabas, hacía fuerzas con los ojos para despertarme: los cerraba bien fuerte y los abría nuevamente, así hsta despertarme (alguna vez pensé haberme despertado pero seguía soñando, ojo con eso, es lo peor!)
Recuerdo, alguna vez darme cuenta que era un sueño, y frené el sueño (logré escaparme de todo el kaos en el q estaba inmerso, miré hacia la calle de casa, y salí a caminar....) Y tengo más.....
jejejesiempre.blogspot.com

Henrieta R. Hipo dijo...

Lo más cercano a la lucidez que tuve en un sueño fue leer claramente mi número de documento en el DNI (?). Pero paso, prefiero soñar como mi cerebro quiera, para imaginarme cosas prefiero soñar despierta.

Besos

Cenicienta dijo...

El peor sueño que tuve fue que me pegaban un tiro en el subte. Fue tan real, que sentía la sangre corriendome por la cabeza. Menos mal que este tipo de sueños son la excepción. Suelo soñar cosas muy estrambóticas y aparentemente sin sentido. Cuanto más irracionales son, mejor :)

Luciano dijo...

delirius: es bueno saber que a alguien más le pasó algo parecido... yo también hacía lo de los ojos. Cuando creés que despertaste y seguís durmiendo, es lo peor! Te pasa alguna cosa extraña más y te pegás flor de cagazo. Gracias por pasar.

jes: emocionante sueño. Yo me doy cuenta de que en los sueños me cuesta mucho leer cosas escritas en papel. Como que me aparece todo el papel borroso, o me despierto.

cenicienta: entonces no es cierto que si te morís en el sueño te morís en la realidad! Y sí, aguanten los sueños locos!

M dijo...

Ja...yo era sonambulo. Me desperte una vez con una raqueta de tenis en la mano diciendo "no me sale el reves" y otra vez escondido atras de una puerta. Gracias por el comentario en el blog. Hay cosas nuevas seguido asi que pasa/en

Luciano dijo...

Jajaja con una raqueta??? Me imagino que ya la tenías, o la fuiste a buscar a un negocio también? :P

Este comment me acerca aun más a postear sobre el sonambulismo... ya vendrá ;)

M dijo...

si ya la tenia...en realiad mi primo..porq estaba en su casa y me desperte con mi tio mirando el "show"...saludos

Rambo dijo...

yo hablo dormido, por suerte no revelo verdades que no tienen que ser reveladas.

n cuanto a los suenos conscientes, nunca pude hacer que me visitara catherine zeta jones

Luciano dijo...

No se puede todo, rambo... ni siquiera los sueños son perfectos...

Yo también hablo dormido, y no sé si no revelo verdades secretas... pero mucho no me importa, la verdad

mE! dijo...

YO SI REVELOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Es lo peor de este planeta!
O sea, cuando mi vieja sospechaba que yo andaba en algo medio turbio, o simplemente quería dialogar con mi subconciente (?), se sentaba al lado de mi cama mientras dormía y hablaba conmigo, porque siempre le contesto. (hablo en pasado, pero quizás lo sigue haciendo..) Pasa que el periodo ese en el que hablo inconciente dura poquito, asi que hay que preguntar rápido :P

Dios! Me estoy acordando de una vez que le decía a mi vieja que a veía doble, pensó que estaba ebria, pero sólo soñaba! :S

Luciano dijo...

Nooo qué mal... Dormí amordazada!!!

Anónimo dijo...

sOÑAR DESPIERTO O ENTREDORMIDO SE LLAMA: DUERMEVELA. A MI SIEMPRE ME INTERESO EL TEMA DE LOS SUEÑOS...ES MAS HACE DOS DIAS ME RECIBI DE PSICOLOGA ASIQ PROXIMAMENTE ME DEDICARE EN PROFUNDIDAD A ESE TEMA. ME ALEGRA MUCHO SABER Q HAY GENTE INTERESADA EN LO MISMO BESOSSS FERNANDA

Luciano dijo...

Fernanda: buen dato; ojo que el post se trata de estar lúcido durante el sueño, no soñar durante la vigilia. Un honor tener a una profesional del tema como visitante del blog! Suerte de acá en adelante ;)