viernes, 12 de septiembre de 2008

Ecología: El mito del tacho de basura

Durante nuestra niñez, nuestros padres, maestros y aledaños nos enseñan (si somos lo suficientemente afortunados, claro) a no tirar papeles en el suelo. Sobre todo en casa, el colegio, la calle, etc. Con el tiempo lo aprendemos, y nos sentimos re-limpios cuando, caminando por la calle, tiramos el papel del caramelo en el tacho de basura, o nos guardamos el envoltorio del alfajor en la mochila hasta que lleguemos a algún lugar donde haya tacho.

Pero el otro día me puse a pensar, y la realidad es que, lo tiremos donde lo tiremos, el papel de nuestro alfajor va a terminar en el mismo lugar (algún basural en la Provincia de Buenos Aires). Es cierto, colaboramos muchísimo con los que limpian y con el prójimo si arrojamos la basura en los cestos que están dispuestos para tal fin. No dejemos de hacerlo. Pero eso no es ser limpio. Cuál es el secreto, entonces? Qué podemos hacer para ser más limpios? Ésta es mi recomendación

* Generar la menor cantidad de basura posible. Paremos de usar tantas cosas descartables.

Puede sonar medio raro al principio, pero si se fijan con cuidado en su vida cotidiana, se van a dar cuenta de que generamos mucha más basura de la que realmente necesitamos.

Por ejemplo: vamos a comprar comida para llevar al mediodía. En el lugar donde nos venden la comida nos la dan en una bandeja de tergopol, y nos ofrecen cubiertos descartables, sobrecitos de adherezos, sal, etc, y nos ponen todo adentro de una bolsa de plástico, que nos llevamos muy alegremente. Es realmente necesario todo esto? Qué nos cuesta tener un par de cubiertos de metal, envases grandes de adherezos que podemos compartir con nuestros compañeros y amigos y ahorrarnos la bolsa de plástico? Muy poco. Sumen toda esa basura acumulada en el tacho y saquen una cuenta de cuántos kilos son a fin de mes.

Otro: vamos al dispenser de agua mineral. Retiramos un vasito de plástico, lo llenamos de agua, la tomamos toda y tiramos el vasito a la basura. O sea, generamos un vaso de plástico de basura en 1 minuto! Éste es una de los hábitos que yo tenía y modifiqué. En la oficina hay vasos de vidrio y tazas, y los uso siempre. De esta manera, genero unos 2 o 3 vasitos de plástico de basura menos por día.

Seguramente muchos estarán pensando que no es tanto lo que mejoramos las cosas de esta manera. La realidad es que si todos nos tomamos esto en serio y empezamos a cambiar estos hábitos que cuestan realmente poco, podemos ayudarnos a vivir mejor a todos. Solamente hay que pensar un poquito antes de actuar =)

Un dato: en Estados Unidos, los vasos descartables por lo general son de papel. Allí, se talan 150.000 árboles por año, y se generan 1.600 toneladas de basura a causa de esto. No tomemos este ejemplo.

17 comentarios:

Luciano dijo...

Basta de cosas descartables. No podemos volver a usar las viejas botellas de Coca-Cola de vidrio, por ejemplo?

Emilia Abalde dijo...

Muy bien dicho..escrito!
A mi me agarran dolores de cabeza cada vez que veo a GENTE DESESTABILIZADORA"..

Es curioso: A medida q vamos leyendo todo se nos va armando una especie de comentario, q va por dentro..y entras a pensar en cosas..yo me voy por las ramas..
peroenfin,vuelvo a tierra, espero estar firme..
y q vuelvo a decir q me encantan las cosas q escribis..y pienso..tengo q hacer notas mas seguido, y en el momento..asi noc me escapan y puedo tener algo para la proxima entrada..

TE MANDO UN BESOTE ENORME..
TE QUIERO MUCHO..
ABRAZO DE OSO,
Y TE ME CUIDAS

em

Luciano dijo...

emillie: Muchas gracias doña Emilia :)

Byron dijo...

En la empresa a donde me mandaron (Orbitz, de EEUU) estan empezando a aplicar politicas "verdes" (ellos le llaman "go green" a todo el proceso).
La primera politica que tomaron es darte apun vaso termico y un vaso de plastico gigante, ambos con el logo de la empresa, para que no uses vasitos descartables y te sientas contento de que tenes unos vasos re grosos, obbbvio :)
Otra politica es la del ahorro de energia. No lo llevaron totalmente a la práctica todavía, pero te piden que apagues las luces de las salas de reunión y no dejes los proyectores y los televisores encendidos.
Incluso recuerdo en el Ministerio de Economía que te pedían que sacaras el protector de pantalla de la compu y que lo reemplazaras con la configuración de apagar el monitor a los 5 minutos de inactividad.
Hay bocha de cosas en que ahorrar desperdicio. Es mas... me voy a apagar un par de luces y vengo :)

Abrazos chicaguenses,
Hernán

Luciano dijo...

hernán: bien ahí. En Travelocity también se hacen cosas. Me tocó estar en NY para el Earth Day, y habían clausurado las alacenas de donde se sacan los cubiertos y vasos descartables con carteles que mostraban las estadísticas en cuanto a basura generada. A partir de ese día, tomé mucha más conciencia de este tema.

Laurencio Wolframio dijo...

Felicitaciones de esta futura bióloga por su nivel de conciencia. Ojalá todos fueran como usted. Siga así! =)
Besos!

Lau.

Luciano dijo...

laurencio: Es un honor ser reconocido por una futura profesional :) Muchas gracias

KT dijo...

Yo apoyo el reciclaje (=
Pero hablando lo de no lanzar basura en el piso, quizás es porque llegaría un momento que no podríamos transitar por las calles jajaja o sea me imagino, todo lleno de enfermedades, mejor comprar cosas que sean hechos de materiales reciclables!

Luciano dijo...

mengana: Obviamente, no es que no nos demos cuenta de que tirar la basura en el piso sea mas inconveniente para todos. El post apunta a expresar mi visión sobre el tema, que es que mucho mas importante es generar menos basura ;)

Saludos!

Luciano dijo...

Hoy saqué un diario entero de un tacho común en la oficina y lo tiré en el tacho para el papel :)

Luciano dijo...

... quiero decir, vamos, si lo hacemos todos, podemos cambiar bastante la cosa ;)

Anónimo dijo...

En un tiempo se decía que no sé qué aerolínea ahorraba 40000 dólares por año por poner una aceituna menos en cada ensalada de papa y huevo. Cuando leí lo de los dos o tres vasitos, pensé en la de bolsas de de basura que deben llenar esos vasitos en un año.

Con respecto a no tirar papeles y demases en la calle, las dos principales razones para mí son: que no se tapen las rejillas, y que no vuele algo en un ventarrón y provoque un accidente (un amigo hace 7 años que viene operándose una pierna porque una botella voladora se le metió entre las ruedas de la moto).

Luciano dijo...

Buenas razones :) Y a generar menos, dentro de lo posible.

Saludos a todos!

Unknown dijo...

luciano tsirrosis es un hipocrita. lo acabo de ver tomar su 2do cafe del dia en vaso de plastico y ya van un par de veces que usa vasos descartables para agua. hipocrecia hipopotamera

Luciano dijo...

Nono, era el primero y no lo tiré ;)

Germán Morette dijo...

Lo mejor es tirar toda la basura al espacio exterior, que es grandísimo. Digo.

Luciano dijo...

Para mí que a la gente le da miedo que después necesitemos lo que tiramos