domingo, 31 de agosto de 2008

Ecología: Por qué no compro más el diario


Cuando empecé a escribir este post, tenía pensado hablar de una cierta cantidad de cosas que luego, cuando me lo puse a escribir, me di cuenta de que lo hubieran hecho demasiado largo. Por eso decidí dividirlo en una serie de posts que irán saliendo de a poco (quizás uno tras otro o quizás intercalados con otros temas para no embolar demasiado a los lectores).

Éstos son probablemente los posts más importantes del blog en lo que lleva de existencia, y me gustaría que si lo encuentran valioso, lo forwardeen, lo referencien, etc. No es por las visitas, que ya a esta altura me importan bastante poco, sino porque puede ayudar a resolver algunas dudas que muchos seguramente tienen y a darse cuenta de muchos errores que cometemos en nuestra vida cotidiana. Muchos pequeños errores, que sumados entre sí y a los errores que las demás personas cometen, se convierten en un error descomunal.

El consejo del día de la fecha es:

* No comprar el diario ni agarrar el diario gratis que te regalan en el subte

OK, sé que es jodido. A todos nos gusta sentarnos tranquilos, café en mano, a leernos el diario. Muchos también dirán que "total, el papel es reciclable", como si el reciclado fuera algo mágico que le ocurre al papel cuando uno lo tira en la basura común. Déjenme decirles, por si alguien todavía lo cree, que no es así. El papel que tiramos a la basura NO se recicla. Otra cosa que no se recicla son todos los materiales que se utilizan para fabricar el diario que uno lee. Está estimado que por cada tacho de basura que generamos en nuestras casas se generan otros setenta para fabricarlo. O sea que si recicláramos todos los diarios que leemos, tampoco estaríamos solucionando el problema de raíz.

El error que yo cometía en este caso es comprar el diario Olé en la estación Remedios de Escalada del Roca a la mañana y tirarlo en la estación Lavalle de la línea C de subte todos los días. O sea, convertir toda esa pila de papel y tinta en basura en 45 minutos! La realidad es que la edición digital de ese y de casi todos los diarios tiene por lo menos el 80% del contenido del diario en papel, y además se actualiza permanentemente. Razón más que buena para no comprar más el diario en papel. Cuánto nos dura un diario como máximo? Un día?

Tengo que reconocer que al principio me costó bastante. Es muy tentador llegar a la estación y comprar el diario. Después me di cuenta de que es una sensación parecida a la de hacer dieta, y cualquiera que haya hecho dieta alguna vez me va a comprender cuando intente implementar este cambio en su propia vida. Solamente se necesita un poco de racionalidad en esa fracción de segundo que dura el impulso de comprar. El diario es barato, pero piensen que nos resulta caro después, por el daño que causa cuando lo sumamos al resto de la basura.

Una pregunta que me surgió a mí mismo es qué hacer con las revistas y los libros. Mi decisión al respecto es la siguiente: comprar en papel cosas que me duren por lo menos una semana. Esto abarca a la mayoría de las revistas y libros que tengo y que compro. Y si bien serán basura cuando me muera o me canse de ellos, pienso que todavía no hay una solución definitiva (esperaremos a que inventos como el Kindle de Amazon nos ayuden a superar el hambre de papel en estos casos).

Cerca del 40% de la basura que generamos es papel. Cuánto de esto es papel de diarios? Cuánto de todo este papel repite las mismas noticias una y otra vez? No esperen que las respuestas salgan en el diario :P

UPDATE: ya habrá post al respecto, pero por ahora: si pueden, tiren sus diarios en tachos que estén marcados para tirar sólo papel, destinados al reciclaje. En algunas oficinas hay. Úsenlos. Si tienen un tacho de estos en su lugar de trabajo, lleven los diarios de sus casas y tírenlos ahí. Todo ayuda :)

24 comentarios:

Luciano dijo...

Hace unos 3 o 4 meses que no compro más el diario en papel y créanme, todavía no estoy muerto :P

Luciano dijo...

Y sí, este blog va a estar más comprometido con la ecología de acá en adelante. Por eso el nuevo tag. Si por lo menos una o dos personas empiezan a ser más conscientes de estas pequeñas cosas y lo comentan a sus familiares y amigos, pienso que vale la pena.

guadis! dijo...

A ver... creo que cada uno puede aportar un poco si se lo propone. El tema es que andie hace nada... Acá en Córdoba acaban de proponer tener recipientes de distintos colores para que la gente separe su basura, pero unos se quejaron porque no quieren el tacho en la puerta de la casa o porque es muy complicado separar la basura. Por el momento, algunas mañanas (nadie comunicó cuándo pasa concretamente) se ve pasar un carrito de reciclaje vacío porque nadie aporta nada. Ya generamos suficiente basura y si cada uno hiciera su parte sería más fácil reciclar todo lo que se pueda...

Luciano dijo...

guadis: Tenés razón. Hay que usar menos papel Y reciclar el que tiramos, y Argentina por lo general no es un país muy preparado para esto. Prometo un post especialmente dedicado al reciclado.

Gracias por tu opinión :)

Alejandra dijo...

Y YO?..QUE NO COMPRO MAS PAPEL HIGIENICO, ASI QUE IMAGINESE TODO LO QUE RECICLO...LE DEJO UN BESO Y TENKIUS X SU VSITA

Luciano dijo...

alejandra: Ojo que es buena eh? Pero no sé si iría tan lejos :P

Pasajera En Trance dijo...

en mi casa se juntan pilas y pilas de revistas y diarios, pero lo q hacemos es llevarlo a un centro de reciclado q se dedica obviamente a eso y nada mas...y lo bueno es que le da trabajo a los chicos de la calle...bye

Luciano dijo...

pasajera en trance: Buen dato, pero decinos dónde es! Forma parte de alguna red?

Gracias!

ummo dijo...

que curioso, siempre lleve dentro cierta inclinacion a preocuparme por el medio ambiente, el reciclado, los papelitos, el tacho especifico etc.., sumerguido en 98 oceanos de diferentes cuestiones nunca lo saque a flote. De hecho, hace tiempo que colecciono revistas en su mayoria de videojuegos, de todo tipo forma olor procedencia y buen dia me quise desacher de ellas (hoy me arrepiento) y las vendí a una casa de revistas que aseguraba reciclar sus productos luego de cierta temporada de estar a la venta, con esa condicion las vendi.., por suerte vamos hacia un futuro donde todo de a poco (muy de a poco :( ) se informatiza y sin darnos cuenta vamos a leer el diario en nuestrs telefonos de enormes pantallas de papel desplegable... algun dia..

Luciano dijo...

ummo: Lo mismo me pasaba a mi, y ahora me puse a hacer algo en serio ;) Aunque sea de a poco!

Lucía dijo...

ea!
yo jamas compro el diario, en verdad no es de ecologista si no que no me interesa.. pero mal o bien ayudo jaja
solo leo el diario en casas ajenas..
de todas maneras comprar el diario TODOS LOS DIAS me parece un desperdicio... mas vale comprar el del domingo y fue.. o lee las news en interne ;)
y llevate un librin para leer en el tren..

Luciano dijo...

lucía: Estoy de acuerdo en todo, sobre todo con lo del librín :)

Emilia Abalde dijo...

hola! te escribi al correoq figuraentu prefil..noc si habra llegado..
me excedi un poquitin,pero todo bien si te gusta leer..jej

figuro como usuario nuevo parece,no se que cagadita me habre mandado..

por si las buenas, mi blog, creo q sigue siendo, emiabba.blogspot.com

gracias por pasearte por ahi jeje

e,m.

Luciano dijo...

emilia: Leí y contesté tu mail, muchas gracias por la buena onda y los halagos varios :D

Nick Risaro dijo...

En casa guardamos los papeles hasta el día de hacer un asado o fogata similar, no es tan bueno como reciclarlo pero es mejor que sumarlos a las montañas de basura que ya hay.

Cuando era chico tenía un libro que se llama "50 cosas que los chicos pueden hacer para salvar al mundo" altamente recomendable para que los padres los lean con sus hijos o solos, por qué no.

Luciano dijo...

nick: No te creas... quemar la basura genera sustancias mas toxicas que la basura en si. No es la solucion al problema que estamos planteando.

Nick Risaro dijo...

Ojo que dije papeles, no basura, es lo único que quemamos igual no tengo ni idea de cuanto contamina quemar un diario, estoy seguro de que muy sano no es.

Byron dijo...

Muy interesante, para difundirlo ya imprimi 500.000 copias de este post :)

Abrazo chicaguense!

Gurisa dijo...

Otra solución puede ser juntar los diarios y donarlos a instituciones como ésta que lo necesitan. De paso hacemos nuestra obra de bien del día, no???

Luciano dijo...

gurisa: Mmmm... Sacado del blog que referencias:

"Tambien juntamos PAPEL,DIARIOS, REVISTAS, CARTON para vender y recaudar dinero"

A quien lo venderan y para que uso, no? A mi me interesaria mas que se recicle... Si el papel termina en la basura comun luego de un uso posterior (por ejemplo, envoler cosas en una verduleria), el impacto al medio ambiente es exactamente el mismo...

Gurisa dijo...

Lo recolectan justamente para venderlo para reciclaje. Es una de las formas que encontró ese centro para recaudar fondos para mantener todos esos animales que rescatan, muchos de ellos maltratados y abandonados por sus anteriores dueños.

Luciano dijo...

Alrighty then :)

hablar por hablar dijo...

me gusta leer el diario y tomar cafe, y tambien leer en la compu los blogs.
ahora no estaré contaminado por dentro de tanto consumo?...
quizas estemos contaminados desde que nacemos.

Unknown dijo...

Luchoooo, ayer lei tu blog por primera vez y hoy NO agarre el diario gratis del Metro en NY... me siento muy bien, sobre todo porque ademas note, mas que cualquier otro dia, que habia cientos de ellos tirados dentro de los "tachos" -no solo aprendo a ser mejor ciudadana del mundo sino que tambien estoy aprendiendo Argentino;-)- y no solo los tachos de la estacion sino tambien en los de las calles aledañas y lo peor del caso habia mas en el suelo!!! Por poco y tomo uno de los que estaban tirados en un asiento del metro pero en ese momento estaba tan indignada de todo eso que me rebele y no quize ser complice de la contaminacion de algun otro!

Gracias Lucho por hacerme mas consciente!