sábado, 5 de enero de 2008

Caos el año que viene: El problema de la hora repetida!

El otro día estábamos en el laburo charlando con mis compañeros sobre lo incorrecto del cambio horario que acaba de hacer la Argentina. Es incorrecto desde el punto de vista geográfico, porque ahora tenemos una hora de una región que no nos corresponde (por algo se llama GMT-2 Mid Atlantic! Estamos en el medio del Atlántico!). Si viviéramos aislados del resto del Mundo, vaya y pase, pero en un Mundo cada vez más globalizado... La realidad es que hay que cambiar la hora, pero nosotros ya estábamos una hora adelantados, por lo cual lo que había que hacer era atrasar 1 hora en invierno y el adelanto nos dejaría en GMT-3, como veníamos estando. En este mapa se puede ver claramente cuál es la zona horaria que nos corresponde, que es mayoritariamente GMT-4, una hora menos que la que ya teníamos y dos horas menos que la que tenemos ahora (click para agrandar):

A nosotros nos pega especialmente porque trabajamos para un cliente estadounidense y esto nos aleja más de ellos. Pero más allá de estar de acuerdo o no con el cambio que acabamos de hacer, hay un problema que indefectiblemente tienen todos los países que cambian la hora y que voy a tener que averiguar cómo subsanan: el problema de la hora repetida.
El problema es fácil de enunciar y comprender. Con el cambio que acabamos de hacer, nos salteamos una hora (de ser las 11:59 de un día, pasaron a ser la 1 AM del otro sin pasar por las 12). Es extraño, pero mucho más extraño es que, cuando volvamos a atrasar nuestros relojes, se va a repetir una hora. Por ejemplo, un día a las 12 de la noche atrasamos 1 hora el reloj y vuelven a ser las 11. Pero esas 11 ya fueron! Cómo se llama esa hora? 11 prima? 11 segunda?
Imaginemos por un momento que tenemos una cita a las 11:30. Es a las primeras o a las segundas 11:30? Si nuestra cita llega 1 hora tarde, podemos decirle algo? Qué pasa con los vuelos de avión y otras cosas sensibles al tiempo, como las transacciones bancarias?
Desorganización Recursiva propone lo siguiente para ese momento tan especial: hacer exactamente lo mismo durante esas dos horas que se van a llamar igual. Y para hacer lo mismo, hay una cosa que es más fácil que hacer que todas las demás: nada. Miremos el techo o el cielo durante dos horas seguidas y no tendremos ningún problema. Pido por este medio al Gobierno que regule este tema y que obligue al ocio absoluto en ese lapso de tiempo.

16 comentarios:

Luciano dijo...

Desde el medio del Atlántico, un saludo para todo el Mundo!

Paula dijo...

Muy buen post, colega.
La cuestión biológica del asunto también es algo a considerar.
Cuando se produce una migración, en estados "naturales", se realiza al ritmo propio del animal que se traslada (cuando eso no sucede, tenemos cosas como el jet-lag, por ejemplo).
¿Alguien se gastó en ver en qué época migran los animales hacia otros hemisferios o regiones, como para dictaminar que esta migración forzosa de huso horario, con toda la incomodidad que trae a colación, es sana?

Angie dijo...

Creo que pasa algo así cuando viajas en avión a otras partes del mundo. Cuando fui a Londres, fueron 14 horas de vuelo pero en los relojes decía que yo salí a las 13 hs de Ezeiza y llegué a las 6 hs del día siguiente en Gatwick. Cuantas horas viví???

Gracias por pasar a saludar!!!! Tus comentarios gustan mucho!!

guadis! dijo...

Muy bueno el post... Por el tema de la hora repetida, en España (ni idea otroas países de Europa)el cambio de horario se hace a las 3 de la mañana, porque se comprobó que es el horario con menor actividad de aviones, trenes, trabajos, etc. Saludos!!

Luciano dijo...

baterflai: Obviamente nadie se fija en cosas tan poco importantes como la naturaleza :P

angie: En algún lado leí que para superar el jet-lag, se necesita más o menos un día por hora perdida/ganada. En mi caso más o menos funcionó.

guadis: Si lo hacemos así, tenemos que quedarnos despiertos! No dejemos que este acontecimiento tan importante suceda mientras estamos durmiendo!!!

Anónimo dijo...

Hay que dormir.

YosoyineS dijo...

Juass, como se nota que son nuevos en esto de vivir en el medio del Atlántico -y yo que era feliz que de cruzar el Río de la Plata me devolvieran la hora que me afanaron-:

En la hora 11 prima se disca al número que te dice la hora para ver como vuelve a repetir la hora. Si probás, vas a ver que te da ocupado :P

Besotes!

E1000luz dijo...

Y si en esa hora nos juntamos con nuestra media naranja y lo dsifrutamos juntos???
Siempre me pregunte como seria vivir en uan isla en medio del Atlántico.... lástima que acá no hay mar...
BEsos.-

Luciano dijo...

anónimo: No, me rehúso a dormir justamente en ese momento.

vossosines: Juro que lo voy a probar.

e1000luz: Parece una buena manera de invertir la hora extra ;) Pero qué hace la gente que está sola? Podría buscarse a alguien, por ejemplo! :P

Saludos a todos!

Canela dijo...

Y sí, el cambio de horario es decirle no a la naturaleza del mundo.
Es re loco ese tema, tenés razón con eso de no hacer nada durante esas dos horas por las dudas!!! Estamos perdiendo una hora durante tres meses.

Besitos! Gracias por la suerte =)

La Incondicional dijo...

El punto es que si sirviera para algo; vaya y pase. Pero estudios especializados indican que no es tan grande el ahorro de energía en relación con las molestias ocasionadas. Y, a no olvidarse, que muchos aspectos vivimos al margen del mundo. Jamás nos dignamos a ahorrar agua ni recursos cuando el Europa lo vienen haciendo desde hace una veintena de años. Tal parece que solo nos plegamos a "algunos" aspectos de la globablización.

·llvr· dijo...

En mi país sucede lo mismo. A veces, me regalan una hora, por ende, me regalan una nueva oportunidad para hacer más cosa. O bien, me restan una hora, y me restan una hora más para poder equivocarme.

Ya no sé con qué conformarme. Y por eso, prefiero dormir profundamente cuando hay cambio horario. Así no celebro nada, ni tampoco me lamento.

Saludotes,

TO.

Luciano dijo...

mentalmente estúpida: Bueno, pero después nos la devuelven ;)

la incondicional: Yo creo que de algo debe de servir, sino no lo haría nadie... Pero bueno, para eso se necesitaría un estudio serio cuando volvamos para atrás el reloj para ver cómo anduvimos; y como ya sabemos, eso acá no se va a hacer :P

tamara: Qué bueno verla de vez en cuando por acá! Se anota su propuesta para lidiar con el vaivén de la aguja del reloj :)

Un saludo a todos!

huellas compartidas dijo...

Muy buen analisis! pero mas alla de todo... el cambio horario me destruyo la vida... es la 1.15 y sigo despierta porque cene hace un ratito y porque oscurece tipo 21 y pico y me fui de la oficina tipo 20... un caos! espero poder acostumbrarme antes de que la cambien otra vez!
Salud!

Luciano dijo...

huellas compartidas: Bienvenida, gracias por el comment, y mejor no acostumbrarse, ya no queda tanto ;)

Anónimo dijo...

I will not approve on it. I regard as warm-hearted post. Especially the title attracted me to study the sound story.