domingo, 18 de noviembre de 2007

La quinta terminal

Un día de la semana pasada (creo que fue el miércoles), cené afuera por Recoleta y me quise hacer el económico volviendo en colectivo a casa. El tema es que el único colectivo que hace Recoleta-Lanús es el 37 y me cobra $1,25 y solamente disponía de 90 centavos en mi bolsillo (además de billetes grandes, mala suerte). Por alguna de esas fallas neuronales que uno a veces tiene, decidí tomarme el 59 asumiendo que terminaba en Constitución y ahí ver qué hacer (probablemente tomarme un taxi hasta casa, pero ya pagando mucho menos).

Eran las 00:30 cuando tomé el 59 en Av. Las Heras y siempre asumiendo que terminaba en Constitución (y además habiendo avisado al chofer que iba hasta esa estación), me dispuse a dormir en mi asiento (uno de los placeres de la vida). Y ahí estuvo el error, dado que el colectivo no terminaba en Constitución y era la primera vez que lo tomaba, así que raramente me iba a dar cuenta de dónde bajarme.

Cuando me desperté, estábamos llegando a la terminal del 59 (hecho destacado por la llamativa cantidad de colectivos de esa línea presentes en el lugar). Estaba en el medio de la nada, y ya eran más de la 1 AM. Miro al chofer (que me podría haber avisado, no?) y noto que otro muchacho estaba en mis mismas condiciones, preguntándole cómo volver a la civilización :P. En fin, el camino de vuelta era obviamente esperar a que saliera el siguiente colectivo para el otro lado y viajar los 10 minutos que nos separaban de Constitución.

Como había que esperar, nos pusimos a investigar un poco la terminal con este muchacho (de nombre Franco). Además de las docenas de colectivos, había un edificio un poco antiguo, que inconfundiblemente era una estación de tren. Estando en el Sur de la Ciudad, mi mente dormida consideró por un instante que fuera la estación Yrigoyen del ex ferrocarril Roca (que queda en Barracas); pero algo no estaba bien, el edificio era medio chico y no coincidía con la imagen que conservo de esta última estación.

Me metí en el edificio de la estación de tren (totalmente desierto, por cierto), alcancé a ver las vías y me convencí de que era la primera vez que la veía en mi vida. Me puse a buscar el nombre. Afuera del edificio, un cartel rezaba "Estación Buenos Aires". Me quedé helado, una estación de tren que iba para el sur y que nunca había escuchado nombrar siquiera. Decidí googlear esto ni bien llegara a casa.

Cuando llegué, puse "estación Buenos Aires" en Google y encontré una página de Wikipedia en Inglés, que decía que la estación pertenece a la línea Belgrano Sur, y va hacia el partido de La Matanza. Qué hace todavía más especial a esta estación? Es una de las cinco terminales de tren de la Ciudad de Buenos Aires (las otras cuatro son Constitución, Retiro, Once y Lacroze), y es la única de las cinco que no tiene acceso a la red de subterráneos de la Ciudad. Incluso si buscan en Wikipedia cualquiera de las otras estaciones, en la parte de abajo están linkeadas las otras cuatro, y Buenos Aires está en esta lista. Lo más gracioso es que la página aclara (seguramente para algún turista desprevenido) que a pesar del nombre esta estación NO es la estación más importante de la Ciudad.

Releí un par de veces esto, y algunas otras páginas que encontré por ahí para cerciorarme de que todo había pasado realmente y me fui a la cama con la agradable sensación de que, después de todo, hay un montón de lugares de nuestro propio ecosistema que ignoramos totalmente :)

Acá tienen otra página muy interesante al respecto.

16 comentarios:

Luciano dijo...

No sé por qué, pero esto me resultó altamente inspirador :)

La Incondicional dijo...

Envidio tu experiencia. Buenos Aires está lleno de recobecos en los que han pasado cosas que uno ni idea tiene.

Luciano dijo...

la incondicional: Sigamos a la caza de ellos entonces! ;)

Anónimo dijo...

Anoche soñé con esa estación! (Obviamente, mi psiquis resultó afectada por la experiencia que me relataste)...En mi sueño, teníamos que ir hacia allá porque era un refugio contra ataque nuclear...Después, sí cayó la bomba atómica. Yo y alguien de La Matanza nos salvamos, pero era increíble ver el cielo de un color verdoso y la explosión de la bomba a pocos kilómetros de ahí...Resultó que no era ningún refugio, sólo nos dirigimos a la estación Buenos Aires porque alguien nos había dicho que ahí no nos iba a pasar nada...

Luciano dijo...

rosario: Jajaja qué mal que te afecte tanto lo que te cuento... La estación esa no te puede proteger ni de la lluvia :P

Araña Patagonica dijo...

Increible, no??
E increíble que hayas llegado con vida a tu casa.
Aquí a pesar de que no nos manejamos con trenes, solo con colectivos, encontrarte en el medio de la nada a esa hora puede ser la antesala del horror.
Un gusto que sigas posteando y que además nos instruyas..

Un beso

Luciano dijo...

araña: Je, menos mal que no había nadie para matarme siquiera :P. Un gusto que pase a comentar, doña araña!

guadis! dijo...

La punta de línea en Córdoba puede ser muy frustrante porque te enterás que por ejemplo, la línea T1 tiene sólo UN ómnibus. Sí, uno solo...

ummo dijo...

me paso algo parecido, ayer mismo, despertando en la estacion de la lina sarmientoe, la estacion de trenes del once, pza miserere o misereré , wtvr.. y es de esos momentos que n te ubicas ni ahi, por suerte habia pilas en mi gps.. pero mas hayá de eso, la sensacion de soledad en medio de 99999 personas es unica., por un lado se disfruta, pq resolves una pelotudez en cuestion de segundos, pero por otro es como una desolación total.

que bueno que estabas de franco, o con franco., o franco era una proyeccion.

Luciano dijo...

guadis: Es línea de tren eso? Y de dónde a dónde va? Lo buscaré...

ummo: qué bueno verte de nuevo por acá! y qué loco despertarse entre luces, o en la oscuridad, y no saber dónde estás, y de repente sí, tengo que doblar en esta esquina, o allá está el despertador...

Un saludo a todos!

guadis! dijo...

Es una línea de ómnibus. En Córodba no hay ni tren ni subte... Sólo smog, choques, accidentes y mucho tráfico a lo largo de toda la avenida Colón, General Paz/Vélez Sarsfield, Boulevard San Juan, Chacabuco, Yirigoyen... etc.

Luciano dijo...

guadis: Lo del subte es medio obvio, pero no sabía que no había trenes... En cuanto al tráfico, el smog y los accidentes sabrás que en Buenos Aires no andamos mejor...

Anónimo dijo...

La verdad no soy de leer muchos blogs y mucho menos de hacer comentarios, pero creo que puedo aportar algo de mi experiencia personal con la estación Buenos Aires, puntualmente con el ferrocarril Belgrano Sur, que es el recorre las vías que nacen en esa estación.
Es uno de esos trenes que algunos definirían como "salado", y no precisamente porque sea el que transporta la sal que Lucho no pudo disfrutar en alguno de sus almuerzos, como describe algún post. Realiza un recorrido muy pintoresco que incluye estaciones como Laferrere, Villa Soldati, Villa Lugano, entre otras.
Lo cierto es que recuerdo haber viajado alguna vez en ese tren, sido bastante chico (unos 18 o 20 años atrás). El detalle que me impactó, o lo que hizo que recordara particularmente ese tren, fueron los asientos que tenían sus vagones. Contaba con unos hermosos asientos de madera del estilo de los que se pueden ver en parques y plazas, pintados de color verde.
Me resultó llamativo el detalle, incluso siendo solo un niño, y mi pregunta es… seguirán siendo de ese estilo los asientos? Si en esa época me llamó la atención, ni les cuento lo sorprendido que estaría ahora… bueno, aunque pensándolo mejor quizás no me sorprendería tanto teniendo en cuenta el estado de algunos trenes argentinos.

Luciano dijo...

seba: Si no sos de leer y de comentar en muchos blogs, entonces es doble mi satisfacción al leer tu aporte :)

A qué viene lo del tren salado? No sé si entendí bien eso. Y lo de los asientos, creo que es una razón más para tomarme este tren alguna vez (pero de día, eso sí). Gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Salado (lunfardo): término utilizado en sus orígenes, por gente de poca instrucción (ahora cualquier nabo lo usa, como yo :P). Se lo utiliza como sinónimo de "complicado", "jodido", "caro" y algún otro que seguro me estoy olvidando. Por ej:

1. Lucho: - Viste que caras están las zapatillas?
Seba: - Si están re saladas!

2. Lucho: - El otro día tuve un cumpleaños en fuerte Apache.
Seba: - Uhhh, qué salado!!!

3. Lucho: - Cómo te fue en el examen?
Seba: - Y... era saladito, pero creo que apruebo.

En fin, creo que la mejor definición la vas a encontrar cuando viajes en el Belgrano Sur y te bajes en la estación Laferrere.
Y todo esto me dio que pensar... un post de lunfardo porteño no vendría nada mal (yo se que ud conoce algo del tema).

Luciano dijo...

seba: El "salado" de "caro" lo conocía, el de "jodido" también, ahora el de Fuerte Apache es nuevo para mí... Otra cosa que conozco es "La Salada", no sé si tiene que ver :P