lunes, 15 de enero de 2007

Cansancio de museo argentino

Siguiendo con la investigación acerca del fenómeno del "Cansancio de Museo", ya mundialmente reconocido, pero inicialmente descubierto y analizado en este mismo blog, decidí visitar dos museos de la Ciudad de Buenos Aires: el malba y el Museo Nacional de Bellas Artes. En la misma tarde.

Comencé el recorrido por el malba. Sito en Figueroa Alcorta 3400 y pico, en un moderno edificio, guarda unas cuantas similitudes con el MoMA de New York (salvando las distancias financieras que dan a este último mayor tamaño, además de estar situado en la ciudad más importante del arte moderno). Al igual que éste, las salas están pintadas de impecable blanco, lo que a mi entender resalta aún más a las obras del entorno.

Qué encontré dentro? Además de una pintura de Botero y un autorretrato de Frida Kahlo, en el primer piso pude saciar (y al mismo tiempo, paradójicamente, acrecentar aún más) mi sed por el arte abstracto. Hay varias obras excelentes de autores brasileños, lindas cosas de Xul Solar, una pintura de Rivera que me gustó mucho y un largo etcétera (dentro del cual no puedo olvidarme de Berni).

Mención especial al artista que no conocía y más me sorprendió: Roberto Matta, chileno, de quien pude apreciar "
Los desastres del misticismo
", un cuadro que me llamó desde la otra punta de la sala y que me consumió más tiempo que ninguna otra obra del museo.

Para cualquiera que esté pensando en ir, la entrada sale $12 y vale la pena solamente si uno gusta del arte moderno. Supongo que si hubiera ido el año pasado (antes de que el maldito guía del Met trastornara mi cabeza), me hubiera ido muy decepcionado.


Aunque me quedaba muy poco tiempo, decidí seguir con el plan y pegarme una vuelta por el Bellas Artes de
todas maneras (ya que es gratis, no perdía nada). Queda en Libertador al 1400, así que da para ir caminando desde el malba.
El Bellas Artes es un museo más tradicional, más "clásico" si se quiere; tiene incluso algunas obras medievales. Dado el poco tiempo disponible, me apresuré a encontrar lo que buscaba: la sala de arte moderno.

En la misma, tuve el placer de encontrar una obra de Jackson Pollock, una de Rothko, una de Kline y un par más que realmente valieron la pena. Lamentablemente se hizo la hora de cierre y el museo se lleno de hombres de seguridad que me invitaron a irme tantas veces, que les acepté la invitación.


En resumen, les recomiendo a todos los que nunca hayan visitado nuestros museos, que se peguen una vuelta, siempre teniendo en cuenta los gustos de cada uno. Dentro de poco publicaré algún artículo sobre Arte Abstracto para los que no entienden cómo a alguien puede gustarle algo así.

Si me dio cansancio de museo? Digamos que gracias al entrenamiento, prevención, envitaminización y estar acostumbrado a museos más grandes, del 1 al 10, me fui con un cansancio nivel 6. No se confíe por esto y mándese una bebida energizante antes de entrar, como mínimo.

9 comentarios:

Luciano dijo...

el post se retrasó unos días por el cansancio! Perdón!

Simon Erusalimsky dijo...

Q bueno!

Y no pintas??

Yo al de Bellas Artes fui a entregar bastidores y me quedo pendiente la visita turistica, al otro no me toco ir de ninguna de las dos formas, pero tendria q ir en algun momento...

Luciano dijo...

No pinto, no... pero ando con todas las ganas...
Quizás cuando me mude y viva solo, me anime... pero acá en casa con mi familia encima ni da...

Byron dijo...

Animate, desde acá te hacemos el aguante!
Y sino... arte digital? Parece un oxímoron!

Luciano dijo...

Les prometo algo para antes de fin de año. Pero no les puedo asegurar qué :P

Flor dijo...

Aguante el Terragen loco! Para que pintar? jaja.
Che, no te canses, no vayas mas a un museo. Yo despues de la vez que conté en el otro post, nunca más y aqui me ves como nueva, jaja.

Un beso.

Luciano dijo...

Es que me encanta ir a museos! No porque me canse me va a dejar de gustar! Usted deja de hacer TODO lo que le provoca cansancio? :P

ilay dijo...

No creo que haya que abandonar todo aquello que produce cansancio, sino muchos placeres terrenales quedarían prohibidos y es un riesgo demasiado grande con el cual apostar.

Primera de muchas visitas, muy interesante el Blog.

Luciano dijo...

Absolutamente de acuerdo, Ely.

Espero que retorne, y me deje alguna info de contacto. Beso.